Le estoy cogiendo el gusto a esto de las entrevistas. Ya te dije hace un par de meses que tenía que dedicarle más tiempo a este género y me estoy aplicando. Hoy me visita Rebeka Arce. Ella es una directora de arte y diseñadora visual freelance que vive en Madrid. Fue ver su showreel y sentir un flechazo. Eso me empujó a pedirle que me respondiera a unas preguntas, así que te lo dejo de aperitivo.

Ahora qué, ¿te apetece conocerla?

Rebeka, ¿me podrías contar un poco tus orígenes como diseñadora y porqué elegiste esta profesión?

Estudié topografía y urbanismo por decisión familiar. Mientras tanto, preparaba las pruebas para estudiar diseño gráfico. No tuve ninguna referencia cercana que me lo recomendara (más bien al revés). Supongo que la decisión vino a raíz de un interés hacia el dibujo y la atracción hacia las formas tipográficas, las imágenes, el color, el detalle, la reflexión y la observación del alrededor, y el diseño gráfico englobaba todas estas vertientes.

Diseño Editorial © Rebeka Arce I Singular Graphic Design Diseño Editorial © Rebeka Arce I Singular Graphic Design

¿Qué es lo que más te gusta hacer?, dentro de lo laboral y fuera, ¿por qué no?

Todo me gusta si me alimenta.

Tus trabajos de branding son fantásticos, pero los de diseño editorial no se quedan atrás, ¿qué tienen de especial estas dos ramas del diseño gráfico?

Gracias! En lo que se refiere a branding y la identidad corporativa, lo que me fascina es la capacidad de sintetizar, en una sola imagen, lo que una marca quiere comunicar.

Por otro lado, el diseño editorial me apasiona porque me permite trabajar con muchos elementos gráficos y visuales que me atraen, y “jugar” a crear composiciones entre ellos, haciéndolos convivir y relacionarse.

Diseño Editorial © Rebeka Arce I Singular Graphic DesignDiseño Editorial © Rebeka Arce I Singular Graphic DesignBranding © Rebeka Arce I Singular Graphic DesignBranding © Rebeka Arce I Singular Graphic Design

Tu showreel es toda una promesa, ¿qué me puedes contar de él?

Es mi primer showreel, por tanto engloba los proyectos relacionados con el mundo audiovisual que me han hecho adentrarme en este campo. El ritmo de las cosas me obsesiona, es por ello que me adentré en los proyectos audiovisuales, permitiéndome éstos trabajar no solo con la imagen gráfica o real sino también con el sonido, y la relación entre ellos.

Imagen del Showreel de © Rebeka Arce I Singular Graphic Design

Sé que has estado trabajando en Berlín, ¿qué tal te fue?

La experiencia en Berlín marcó un antes y un después en mi trayectoria, me fui hace cuatro años, dejando mi primer puesto de diseñadora gráfica en Bilbao. Me abrió un camino hacia ver las cosas desde otra perspectiva, vivir más, disfrutar más y creer más en lo que cada uno hacemos. Y creo que todo ésto no fue a raiz de irme a Berlín, sino a raíz de tomar la decisión de cambiar y probar otras alternativas, viviendo experiencias nuevas.

Todos sabemos que la industria creativa en Berlín es diferente y por tanto la valoración del trabajo también, es algo que se refleja en ti en una mayor confianza y en alimentarte de ganas de arriesgarte y experimentar en cada proyecto.

Te sientes influenciada por…

Todo aquello que me rodea. Nuestro estilo de vida, el barrio en el que vivimos, las personas que tenemos cerca, las que te cruzas por la calle, la comida que eliges comer, la cantidad de copas que te tomas en una noche, la cantidad de horas que duermes. Las influencias son cuestión de prioridades y decisiones personales.

Si hablamos de referencias en lo que a inspiración se refiere, intento trabajar analizando referencias no-gráficas -música, teatro, amigos, olores – creo que es la mejor forma de conseguir platear propuestas personales y únicas, sin que nada gráfico te condicione previamente.

Branding © Rebeka Arce I Singular Graphic DesignBranding © Rebeka Arce I Singular Graphic DesignDiseño © Rebeka Arce I Singular Graphic Design

¿De cuál de tus proyectos te sientes más orgullosa?

No siento orgullo de los proyectos que hago porque lo que verdaderamente extraigo de ellos es la experiencia, aprendizaje, paciencia e interés por comenzar el siguiente.

Sus palabras me parecen de una madurez extrema. Una mujer práctica, al día, y a la vez muy creativa. Con ganas de aprender, de amar lo que hace. No hay humildad, pero tampoco lo opuesto y eso me parece estupendo. Seguiré su trabajo y la veré crecer y evolucionar, creo que llegará lejos…

Diseño © Rebeka Arce I Singular Graphic DesignDiseño © Rebeka Arce I Singular Graphic DesignDiseño © Rebeka Arce I Singular Graphic Design IMG_9040Diseño © Rebeka Arce I Singular Graphic Design

Gracias al Doctor Ojiplático por recomendarme el porfolio de Rebeka.

Todas las imágenes © Rebeka Arce I Behance I Vimeo

Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *