Este post es muy especial. Su protagonista es nada más y nada menos que mi padre: Remigio González Caro. Mi padre es un ingeniero técnico jubilado, un hombre que dibujaba comics cuando era un chaval, un padre de familia que trabajó duro toda su vida y olvidó su afición. Un hombre que ahora que tiene tiempo se dedica con placer, bolígrafo en mano, a dibujar todo lo que su mente calenturienta maquina.
Es mi padre, ya lo he dicho, y como tal lo quiero y lo admiro. Me parezco a él en muchas cosas, pero por desgracia no he sacado su mano para dibujar. Admiro mucho a quién es capaz de dibujar caras, de captar expresiones con pocos trazos y él lo consigue con gran facilidad. Dibuja directamente a bolígrafo en el primer papel que pille por delante.
Además es comprometido, dibuja sobre temas que le preocupan. Es un hombre con ideas muy claras y definidas, claro que, con su edad, ¿quién no las tiene? He de decir que hay algunas cosillas con las que no estoy de acuerdo. Pero hay otras, las más importantes, que comparto totalmente. Tenía un profesor de dibujo en la escuela de diseño que decía que la mala leche es importantísima a la hora de dibujar, vamos, que hay que ser afilado, apuntar bien. Y eso mi querido padre lo hace divinamente.
Dibujo desde que descubrí al Guerrero del Antifaz y vi que mi hermano mayor copiaba los dibujos de los tebeos con facilidad. Siempre he admirado a mi hermano y pensé que si él era capaz de hacerlo, yo también. Era lo que se dice un envidioso constructivo. Y así sigo.
Mi abuela era una mujer muy creativa, sólo que en sus tiempos y con su educación, su creatividad se desarrolló en el bordado, el crochet… Sé que todas las abuelas hacían cosas de esas, pero yo creo que la mía era ya por demás. Tuvo 5 hijos, de los cuales 3 son pintores o dibujantes. Y después está mi primo, que también le da a esto del arte. Su padre, mi tío Manolo, es el que le da color con acuarela a algunos de los dibujos de mi padre.
Sé que es imposible ser objetiva para mí con sus dibujos. Pero ahora que le he abierto un perfil en Behance y estoy subiendo poco a poco sus ilustraciones, ahora que estás leyendo este post, podrás decirme si estoy equivocada.
Todas las imágenes © Remigio González Caro
Muy buenos dibujos!
debe admirar a Robert Crumb como yo.
Son ilustraciones para (ad)mirar por mucho tiempo, en cada uno de sus detalles.
Saludos.
Sí que lo admira, Ramiro. Le gusta mucho añadir detalles y no suelen ser arbitrarios…
Gracias por comentar!
Su obra me parece excelente Laura, y lo digo con toda sinceridad. Ahora veo que lo tuyo viene de familia.
Gracias, Santi! Pero qué mas quisiera yo haber heredado su mano para el dibujo, no digo que sea una negada, pero… soy incapaz de dibujar personas y eso es lo que más hace él…
Gracias por comentar!