Ya está aquí el nuevo año y con él los nuevos propósitos. ¿Cuál es es tuyo? Yo tengo muchos, espero que al menos alguno pueda cumplirlo… Y dirás, pues empezamos bien, ¡qué negativa! Creo que en realidad no tanto… ¿Y tú, eres positivo?

Yo… me voy a ir de gallega y te voy a decir que depende. Soy una mujer optimista pero con los pies en la tierra. Y es que eso del positivismo está sobrevalorado, ¿no me digas que no? ¡Qué daño ha hecho Mr. Wonderful! Lo negativo también tiene su punto y más todavía si hablamos de diseño gráfico o ilustración.

© Tang Yau Hoong - ilustración espacio en negativo

Está lo que es y después está lo que no es. Es un concepto casi filosófico, esto, ¡oye! El espacio relleno de colores es el positivo, la forma y la ausencia de estos es el negativo, es decir, todo lo que lo rodea, la contraforma. Nuestro ojo ve el positivo en primer lugar siempre. Pero el positivo no sería nada sin el negativo, se complementan, se necesitan. El espacio vacío, la ausencia, el negativo, dignifica y da categoría al positivo.

Logotipos en negativoRafael Valente (izq.), Maurizio Pagnozzini (dcha.)

Esto se convierte a menudo en un recurso para muchos diseñadores. Podría decirse que es como guardar un mensaje oculto en la gráfica. La forma es lo que nuestro ojo ve primero, pero ahí está la contraforma para sorprenderte y encandilar a tu ojo que se siente triunfante por descubrir lo que es dentro de lo que no es. Usado en su momento adecuado no hay mejor efecto que ese. Un truco de magia que algunos manejan a la perfección.

Es frecuente que estos diseños destaquen por su simplicidad. Aprovechan la ausencia, lo que se supone fondo, para incluir un elemento más en el diseño o la ilustración. No se hable más, veamos unos cuantos dignos ejemplos de este recurso gráfico que tanto me gusta.

Branding, Graphic design: GRTC Identity Manual © Kaitlin Kobs
GRTC Identity Manual © Kaitlin Kobs
Letters from negative space: DIY © Dina Belenko
Letters from negative space: DIY © Dina Belenko
Portadas de revistas con espacio en negativo. Cover Art: Collection I, Tang Yau Hoong
Cover Art: Collection I © Tang Yau Hoong
Portadas de revistas con espacio en negativo. Cover Art: Collection I, Tang Yau Hoong
Cover Art: Collection I © Tang Yau Hoong
Animal + Heart Icon Collection © Alex Kirhenstein
Animal + Heart Icon Collection © Alex Kirhenstein

The Art of Negative Space: Part II, Tang Yau Hoong - ilustración espacio en negativo

Stories 2 © Sedki Alimam, ilustración espacio en negativo
Stories 2 © Sedki Alimam
Stories 2 © Sedki Alimam, ilustración espacio en negativo
Stories 2 © Sedki Alimam
Numbers & Characters © Martin Sitta, ilustracion espacio en negativo
Numbers & Characters © Martin Sitta
Displaced © Ion Lucin, Tipografía en negativo
Displaced © Ion Lucin

Fuente: Behance

Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

3 Thoughts on “Algo más que espacio en negativo”

  • Laura, ser crítico en España es ser maleducado e ir de mal rollo, ser positivo y vender una vida llena de sonrisas, aunque falsa, es ser lo mejor, vender pedazos de una vida vacía llena de momentos impostados donde todo es felicidad, eso se ve que es la realidad de la mayoría de españoles, para eso me voy a vivir a la Vila del Pingüino en el mundo de Arale, je je.

    Por cierto hermosa selección, parece que las leyes de la Gestalt están más vigentes que nunca, viva lo negativo y lo positivo!

    Saludos!
    Mariona

    • ¡Viva!
      Tengo que hacer algo con mis notificaciones que no me llegan cuando alguien escribe un comentario, ¡en fin! Mariona, ¿qué te voy a decir? Me repele el buenrollo porque sí, el soy feliz porque me miro al espejo y me lo repito una y otra vez… La vida es así, a veces mejor y a veces peor y así es buena, es como tiene que ser.
      Gracias por tu comentario, un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *