Ni soy la primera, ni desde luego, la última a la que la vida lleva por donde quiere. Tú vas por tu camino, con las cosas claras, siempre de frente y de momento… Pensabas que ibas bien, pero de eso nada. Se te cruza quién sabe qué que te desconcentra. Pierdes tu camino y entras en una crisis existencial. Esto es muchas veces lo mejor que te puede pasar. Perder un camino bueno pero erróneo, para encontrar otro camino mejor y acertado.

Paz-Brarda-Handmade-Collage-7

Así que al final tenemos que acabar agradeciéndole a esta vida loca que nos lleve por donde quiera. Es esas debe estar Paz Brarda. Paz es una diseñadora gráfica que mientras hacía la carrera tuvo un problemón: no sabía usar los programas de diseño. Frustrada y desesperada, tan incapaz se sentía, que entendió que eso no era para ella y empezó a trabajar con sus manitas. Pegando una imagen con otra y otra…

Con el tiempo entendí que aquello que comenzó casi como un acto de fe se iba a convertir en algo que atraviesa y resignifica mi vida diariamente. Aún desespero cada vez que en mi monitor comienza a abrirse algún programa de diseño.

Paz es Argentina, residente en Buenos Aires. Trabaja en Huronia, un estudio creado junto con un colega y amigo.

Esta diseñadora gráfica reconvertida en artista padece de ese “extraño mal” que comparte con muchos otros: no puede parar de crear (para nuestro disfrute). Se le presenta la necesidad y ella no la deja pasar, ¡bien!

La materialidad, el papel, ese noble muchachito que de verlo tirado en la calle, pegado a una pared, abandonado casualmente por la ciudad me dan ganas guardarlo en mi bolsillo y luego unirlo, rasgarlo, intervenirlo, calarlo…

Paz-Brarda-Handmade-Collage-1

Paz-Brarda-Handmade-Collage-2

 

Paz Brarda no trabaja con ideas previas. El material (el papel) es el límite. A veces la imagen que necesita, que busca, no aparece, pero siempre aparece otra que viene a sorprender y es bienvenida. Dice Paz que hay algo muy casual en esta técnica. Las ideas le surgen enterrada en papel y pegamento.

Gran admiradora del arte, Paz no quiere dar ningún mensaje especial con sus collages. A mí me encanta su trabajo, es fresco, sugerente y muy auténtico. Collages puro handmade llenos de mujeres, plantas, pájaros y texturas.

A mí el collage me salvó y quizá tiene que ver con esto, con la potencia sanadora del acto creativo. No en sentido místico, sino muy real, es en ese momento de creación en donde encuentro mi felicidad y plenitud.

Ni falta que hacen los programas de diseño, seguro que no te salían igual, así que…. Por mi parte agradezco que el ordenador y sus programas de diseño te repelan. Muchas felicidades por tu trabajo!

Paz-Brarda-Handmade-Collage-4

Paz-Brarda-Handmade-Collage-5

Paz-Brarda-Handmade-Collage-6 Paz-Brarda-Handmade-Collage-9 Paz-Brarda-Handmade-Collage-11 Paz-Brarda-Handmade-Collage-13 Paz-Brarda-Handmade-Collage-14 Paz-Brarda-Handmade-Collage-16 Paz-Brarda-Handmade-Collage-17jpg

Fuente: Ciertas Cosas Todas las imágenes ©Paz Brarda

Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

6 Thoughts on “Paz Brarda, nada de ordenadores y mucho collage handmade”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *