Como ya sabéis, practico el apasionante deporte de la navegación aleatoria y dispersa. Hace unos días, en plena práctica, me abordó esta imagen. Su simpleza y poderío gráfico me conquistó al instante. Por supuesto, quise saber más.

LeeGoater_exposicion

…Me encontré con una exposición participativa que está abierta hasta mañana día 30 en Mitte Barcelona. Me encontré con Lee Goeter, con Hey Studio y con alguno más. Y también con algo así como una Anatomía de la autonomía que no me quedaba del todo clara. Mi curiosidad es incansable, así que no paré hasta que di con la tecla del origen de todo.

La historia que rodea este proyecto es curiosa. A pesar de sus años de experiencia como diseñador gráfico, Lee no se había hecho nunca tarjetas de visita. En 2011 decidió hacer algo para promocionarse. Como eso de las tarjetas me parece a mí que a él no le va, imprimió unas caras en blanco y negro, en modo icono, las pegó en imanes y las distribuyó por Europa.

Fotografía de exterior. Se ve una varandilla en lo que parece un paseo marítimo, al fonde, desenfocado, el mar y una gaviota volando. En el poste de la barandilla hay un imán con una cara de Lee Goater pegada.

Digamos que este proyecto personal empezó siendo autopromoción y al mismo tiempo, street art.

Yo solía hacer arte en la calle y me gustó la idea de hacer una cosa física, viral que la gente pudiera encontrar y llevar.

Al principio eran 8 rostros, hombres y mujeres sencillos y encantadores que representaban distintas edades y culturas. Empezó repartiéndolos por su ciudad natal (Shipley) y poco después la gente empezó a hablar de ellos, a comentarlo en Twitter e incluso a salir en su búsqueda por las calles. Goater creó entonces más diseños de estos rostros.

Faces de Lee Goater. Muchas, muchas caritas pequeñas en filas y columnas alineadas.Gil Animado con muchas variaciones de las caras de Lee Goater.

Todo esto fue creciendo hasta que llegó la exposición en octubre de 2013 en Leeds, ciudad donde vive Lee Goater. El título de la exposición era Anatomía de autonomía. La muestra se describió como una reflexión sobre cómo nos sentimos y cómo nos ven los demás. Al mismo tiempo, Lee lanzó una aplicación para hacer caras. Yo ya me la he descargado, hay montones de posibilidades y combinaciones diferentes para crear una de estas caras. Una vez que haces una, la puedes guardar y compartir (busca Lee Goater en appstore y la encontrarás, es gratis).

Nunca había hecho una aplicación antes, pero resultó ser un vehículo muy bonito para las caras. Es genial ver las distintas combinaciones de la gente hace. Probablemente hay millones de diferentes opciones.

También ha creado una fuente gratuita a partir de estos rostros, su nombre es Typeface y te la puedes descargar aquí. E incluso se han impreso en camisetas y paños de cocina, ¡estas caras dan para mucho! Su resultado es tan gráfico y tan sencillo… Claro y conciso, sin artificios, ¡me gusta!

Faces, Anatomía de autonomía. Exposición en Mitte Barcelona. Lee Goater. CamisetasFaces, Anatomía de autonomía. Exposición en Mitte Barcelona. Lee Goater Faces, Anatomía de autonomía. Exposición en Mitte Barcelona. Lee GoaterFaces, Anatomía de autonomía. Exposición en Mitte Barcelona. Lee Goater. Mujer participando en la muestra.Faces, Anatomía de autonomía. Exposición en Mitte Barcelona. Lee Goater. Sellos y otros materiales para la participación en la muestra.Las imágenes que ves aquí son de una exposición con esta misma temática en Mitte Barcelona que estará abierta hasta el día 30 (o sea mañana, ya te puedes dar prisa). Te aviso, además de que esta muestra es mucho mejor, ya que incluye impresiones interactivas que los visitantes pueden personalizar. Además, también participa en ella Hey Studio, sus coloridos personajes sin rostro, junto a las monocromas caras de Goeter, curioso…

Faces, Anatomía de autonomía. Exposición en Mitte Barcelona. Lee Goater. Colaboración de Hey Studio en la muestra. Faces, Anatomía de autonomía. Exposición en Mitte Barcelona. Lee Goater. Colaboración de Hey Studio en la muestra.

¿Qué os parece cómo trabajo de branding para una marca personal? Eso es lo que empezó siendo este proyecto y no puedo hacer otra cosa que felicitar a Lee Goater, un trabajo redondo.

Fuentes e imágenes: Typetoken y Creativereview.

 

Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

5 Thoughts on “Faces, las caras de Lee Goater como trabajo de personal branding”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *