Una de las cosas que más me gusta es encontrar tesoros. ¡Me encanta descubrir! Las mejores cosas se encuentran justo cuando no andas buscando nada. Por eso tengo siempre mis sentidos alerta. Hoy mismo he vivido esa grata sensación al hallarme frente a este proyecto: Secret 7”.
Secret 7” mezcla música, arte, diseño, solidaridad… De nuevo (como en 100/100), un montón de creativos unidos con un proyecto común sin esperar ninguna recompensa económica. 7 canciones de diferentes artistas son interpretadas gráficamente por los participantes.
Os cuento su historia: hace algunos años, frustrados por su experiencia en subastas de caridad, los fundadores de este proyecto se adentraron en un territorio desconocido. Querían recaudar fondos para una buena causa de una forma diferente. Crear una experiencia positiva y divertida para diseñadores y artistas. Así fue como nació Secret 7″.
Tras dos años de éxito, este 2.014 no va a ser menos. Cada año, el dinero recaudado se destina a una causa diferente. Los niños víctimas de la guerra serán los destinatarios de lo que se obtenga este año a través de la organización War Child.
Los músicos que han participado este año son los siguientes 7: Black Sabbath, Elbow, Jake Bugg, Lorde, Massive Attack, Roxy Music y T. Rex. Un gran número de artistas y diseñadores han creado cada uno su particular interpretación de uno de estos temas (aquí la lista de participantes).
El 7 es el número mágico. Los vinilos de 7” se producen en una edición limitada con un diseño original. De todos los presentados un selecto jurado selecciona 700. La tirada es reducida, 100 ejemplares de cada canción.
Los vinilos se expusieron durante dos días en Londres donde el público podía ir a verlos. Tras la exposición se pudieron adquirir por 45 £ en el Record Store Day (el pasado 19 de abril). Un módico precio para una pieza de arte creada por un diseñador o artista de fama mundial… o puede que por un diseñador aún desconocido, sí, porque es como un juego: el comprador de un single Secret 7” no sabe qué disco compra. Sólo puede saber qué vinilo se lleva cuando lo abre y ve lo que hay dentro, antes de que sea suyo será totalmente desconocido. Los beneficios obtenidos irán a parar a War Child.
Me parece un proyecto genial lo mires por donde lo mires. Un trabajo diferente, que te invita a escuchar música y a inspirarte con ella. Muchas variaciones sobre un mismo tema que hacen que sea interesantísimo ver cómo cada uno ha resuelto el mismo problema de distintas formas, puntos de vista y con técnicas variopintas. Y encima, por una buena causa. Os dejo con una amplia selección, pero esto no es nada… tenéis muchísimas más (¡700!!!) en la galería de la web de Secret 7″.
Algunos singles para Virginia Plane de Roxy Music.
Algunos singles para Get it on de T. Rex.
Algunos singles para Age of Reason de Black Sabbath.
Algunos singles para Grounds for Divorece de Elbow.
Algunos singles para Karmacoma de Massive Attack.
Algunos singles para Strange Creatures de Jake Bugg.
Algunos singles para Team de Lorde.
Y para terminar, os dejo con el video de War Child, para que véas a dónde va el dinero recaudado.