Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

Siempre que llega un nuevo proyecto a mis manos, miro a ver qué han hecho otros que se han planteado el mismo problema que yo. Hay matices, por supuesto, pero es difícil encontrarte ante algo totalmente nuevo. Lo más normal es que puedas encontrar por ahí algo que tenga mucho que ver. Es lo correcto, lo obvio, querer saber cómo lo han resuelto otros. Puedes aprender de sus aciertos y de sus errores.

Todo esto lo hacemos para ayudar a nuestra inspiración. Para que esté lista y presta para cuando llegue el momento de darnos la solución a nuestro problema. Pero parece que hay veces que los “diseñadores” se limitan a copiar lo que ha hecho otro y tomarlo como suyo. Es evidente que eso no está bien.

¿Es posible hacer esto sin querer? Pues yo pienso que sí, claro que en ese caso no sería plagio, si no coincidencia. Puede que otra persona haya llegado a una conclusión parecida, ¿por qué no? Los recursos gráficos con los que contamos no son ilimitados. Más aún cuando se trata de marcas gráficas donde hay un alto grado de abstracción, las posibilidades de coincidir son altísimas. ¿Son estas coincidencias casuales o es una copia intencionada? En mi opinión es muy fácil caer en la acusación injusta, llegado el caso, piénsatelo muy bien antes de hacerlo. Puede que al final lo único criticable sea tu poca capacidad de análisis. Hay coincidencias realmente fortuitas, de, por ejemplo, dos marcas que no se conocen, que pertenecen a países y sectores distintos… Nunca debemos de perder de vista el concepto.

Pero claro, hay casos en los que el plagio está cantado. A mi es que se me caería la cara de vergüenza. El “diseñador” que hace algo así, para empezar, debe de tener muy poca de esa vergüenza de la que hablo.

Cartel de los Festivales del Ebro de 2013, a la izquierda el ganador del concurso, y a la derecha el cartel imitado, de Fernando Volken. En ambos se representa una ciudad mediante ilustraciones frontales donde aparecen linealmente los edificios singulares, con una gama de colores limitada.
Cartel anunciador de los Festivales del Ebro de 2013 (ganador de un concurso). Los autores admitieron haberse copiado de Fernando Volken y su serie City Illustrations. El cartel tuvo que ser retirado y cambiado por otro con su consiguiente gasto. Via Graffica.info

Si eres un joven recién salido de la carrera que aún no se ha enfrentado casi al mercado laboral… aunque no estaría bien de todas maneras… Pero si eres un diseñador consagrado como pasa a veces… ¡Madre  mía!, ¡qué vergüenza más grande!

Se creen a lo mejor que el populacho no se va a dar cuenta porque no conocen al plagiado ni de lejos. Eso es muy posible. Pero tu prestigio entre tus compañeros del sector queda ya por los suelos.

El logo de la iquierda es el original y el de la derecha la copia. Una forma circular que está hecha a base de pequeñas ilustraciones. La gama cromática en las que están coloreadas estas ilustraciones va variando quedando el resultado como un arcoiris circular. El original es de Odessa, Ucrania. Y la copia de la Feria de León 2012.
La marca para León 2012 fue “creada” por la agencia Demente publicidad. Se inspiraron en exceso en la identidad de Odessa (Ucrania). Acabaron devolviendo el premio obtenido. Vía Vecindad Gráfica.

Pienso que es francamente difícil encontrarte con un trabajo de diseño que no te recuerde a nada, que no te de un aire a nada en concreto. “El cartel tenía un estilo cubista, fue verlo y me acordé de El Guernica”, o… “se inspira en Saul Bass, es indiscutible…” Y otra cosa es que un trabajo sea exactamente igual a otro, mismas tonalidades de color, mismas formas, etc.

Hoy tenemos montones de recursos para ver infinidad de proyectos y esto es un arma de doble filo. Sobre todo con la presión y estrés con el que tenemos que hacer a veces nuestro trabajo. Hay tanto y tan bueno… Que igual piensan que nadie se va a enterar. Pero precisamente por esos mismos recursos, no sabrás dónde esconderte cuando te encuentren.

Cada vez tiene que ser un negocio menos rentable esto del plagio. Las redes te darán caza si te descubren y es algo de lo más probable, gracias exactamente a esas mismas redes.

Entonces, ¿dónde están los límites? ¿Qué diferencia hay entre algo inspirado y algo plagiado? Para ser un plagio los diseños deben ser prácticamente idénticos. Hay una diferencia fundamental y es la conciencia del autor del trabajo. Para mí como diseñadora significa mucho. Yo nunca haría algo así, con lo que siempre tendré mi conciencia tranquila. Aquel que plagie… ¿temerá que lo descubran o le importará un comino?

A la izquierda el original y a la derecha la copia. Brazos arriba con mangas de colores, rayadas, de lunares. Es una ilustración. En la parte superior aparece el título, Carnaval 2010 de Madrid para el original y Inauteriak 2012 de Irún para la copia.
El de la derecha es un plagio del cartel de Modesto García que quedó en segundo puesto en el concurso de Madrid de 2010. El cartel del copión fue lógicamente descalificado del concurso. Vía El Correo
Arriba el logo y papelería de Usina de Medios y abajo, el logo de Vivir mejor. Ambos logos son exactamente iguales. Una estrella o flor con pétalos de distintos colores que se superponen creando nuevas tonalidades.
La imagen corporativa de Usina de Medios, “creada” por Soberano Advertising es una copia idéntica a la marca Vivir mejor usada en la presidencia de Felipe Carlderón. Vía Vecindad Gráfica.

Esforcémonos por volcar nuestra personalidad y nuestra impronta en todo lo que hagamos, estaremos así mucho más lejos de parecernos a nada más, ya que somos únicos e irrepetibles.

¿Me darás tu opinión sobre este escabroso tema? Adelante.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page
Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

7 Thoughts on “Donde acaba la inspiración y empieza el plagio”

  • there are frequent cases when you are seduced by a design , you are marked by emotion. Not to be plagio it’s necessary to forget it and to draw or paint only by memory. On my opinion thre is no plagio if you can notice a kind of distance in the elements of composition.

  • Todos nos inspiramos, porque pasamos por escuelas académicas que nos enseñan un estilo, de dibujo, de técnica, etc.. y él límite con la copia es mínimo. El último logo (Usina) me ha recordado al de General Optica… ¿Cómo evitar parecerte a otro?

  • Laura.
    Muy buena tu posición de profesionista.
    Yo creo que el plagio será siempre existente.
    No porque, aparte de ser fácil reditúa en lo económico.
    Es una actitud que va contra la ética.
    Yo creo que es pereza el no querer trabajar por algo propio, además que es una corriente que en grupos se alaba.
    Y pienso que los diseñadores tiene la capacidad y la preparación para lograr innovar, pero creo que se deben rodear de compañeros y medios que motiven la creatividad.
    Gracias por mostrarnos tu postura de conciencia profesional.

    • El plagio siempre ha existido y siempre existirá, ¿verdad? Es poco ético como comentas, pero gente que carece de ella hay en todos los sectores.
      Me llama la atención eso que dices que en grupos se alaba esa corriente. Gracias, Luis, por tu comentario.

  • Debo decir que es muy buen artículo; indudablemente concuerdo con lo que se dice en él. Lamentablemente los casos de plagio son infinitos, seguirá habiendo muchos y algunos de ellos a pesar de tener una demanda por ello, pareciera no importarles. A veces es impresionante que a pesar de tener todo un equipo de “creativos” lleguen a hacer plagio y terminar involucrados todos, como el caso del despacho que “diseñó” el logotipo de la Feria de León; un caso muy sonado acá en México, así como el de un municipio llamado Huatabampo en Sonora, México; en el primero aceptaron el plagio, el segundo puedo decir que era una persona muy poco profesional, ya que indudablemente le importaba muy poco lo que llegara a decir la gente de él o de su trabajo. El ser creativo, a mi punto de vista creo que va más allá de ver algo que te inspire, se necesitan muchas cosas… sobre todo investigación y conceptualización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *