Tal y como están las cosas hoy en día, al menos aquí en España, tener una entrevista de trabajo ya es un motivo para celebrar. Se presentan muy poquitas oportunidades. Yo he hecho montones de entrevistas de trabajo, pero no en un pasado reciente. Eso sí, si se me presenta esa ocasión tendré que aprovecharla y dar lo mejor de mí. Hoy vamos a hablar de eso: entrevistas de trabajo para diseñadores gráficos.

Teléfono antiguo, foto en blanco y negro.

Pongámonos en situación, ¡te han llamado para hacer una entrevista!, qué nervios… Partamos de la idea de que te interesa muchísimo, por el estudio o empresa en cuestión, por el trabajo a desempeñar, por el sueldo… Podríamos decir que hay cuatro puntos principales que debemos plantearnos antes de ir a una entrevista:

Punto nº1

Familiarízate con los que te harán la entrevista, ¿quiénes son?, ¿qué tipo de trabajos hacen?, ¿más específicos o hacen de todo? ¿Tienen presencia online?, ¿qué impresión te dan? Si los hay, mira los últimos comunicados de prensa, todo esto te proporcionará muchísima información nada desdeñable.

Ellos harán lo mismo contigo, una vez que acabe la entrevista si les has gustado, querrán saber más. También es posible que te hayan buscado antes de recibirte, quién sabe… En cualquier caso, es bueno tener presencia online para nosotros siempre que sea la adecuada. ¿Cómo es la tuya?

Punto nº2

El segundo factor a tener en cuenta es tu currículum. Tómalo como una parte de tu portfolio. Es de esperar que, si eres diseñador gráfico, tu CV tenga una presentación excelente.  Sobra decir que nunca, NUNCA, lo envíes en Word.  Lo ideal sería que ocupara una sola página (eso yo, todavía no lo he conseguido…). Todo debe estar claro, especialmente tus datos deben ser fácilmente localizables. ¡Imagínate que te quieren llamar y no encuentran tu teléfono! A parte de la información de siempre, es importante que quede claro tu rol en cada una de las empresas en las que hayas trabajado, siempre de forma concisa.

Aunque ya se lo hayas enviado por correo electrónico, lleva el CV impreso a la entrevista. Es preciso que pese menos de 1Mb. Y estate atento, apréndetelo, revísalo todo al detalle para ver que no hay ninguna errata, ni falta de ortografía. Sería fatal en cualquiera de los casos.

Punto nº3

Muy, muy importante: tu portfolio. En mi opinión debe ser abierto. Según a qué tipo de entrevista te enfrentes, ese será el material que presente. Si lo llevas impreso, su estado debe ser perfecto (nada de esquinas dobladas, ni manchas de café). En el caso de que sea digital, no te la juegues, llévate un soporte donde visualizarlo.

Debes estar preparado para contar el proceso de cada proyecto, su historia. No sólo te dediques a pasar página y a decir lo evidente: “esto es el diseño de un cartel para un evento”…

Y recuerda, que los trabajos se vean bien. A veces nos esmeramos tanto en el diseño del portfolio (que si un fondito, que si una reticulita…) y al final no queda espacio para lo importante.

En estas dos entradas (Portfolio I y Portfolio II), tienes más información sobre su presentación.

Punto nº4

Tu presentación. O tu presencia, como lo queramos llamar. A mi es un tema que hace algunos años me traía de cabeza, pero ahora lo tengo mucho más claro. Debes ser tu mismo. Por supuesto hay que ir limpio y con aspecto despejado, pero nada de disfrazarse. Ve arreglado, pero a tu estilo. En cualquier caso, déjate llevar por tu instinto, si piensas que para la empresa que te va a hacer la entrevista lo adecuado es ir de traje, adelante.

Tienes que estar preparado para cualquier cosa. Cada entrevista es un mundo y el entrevistador te puede salir pon donde quiera. Puede preguntarte por tus diseñadores favoritos, por qué crees que marca tendencia en la actualidad… O puede ir más encaminado a los plazos y preguntarte cuánto tardarías en hacer un proyecto como este o aquel otro.

¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Tienes algún consejo útil que darnos? Adelante, te estaremos muy agradecidos. ¡Ah!, y si tienes una entrevista próximamente, ¡mucha suerte!

Fuente: Foro Alfa Imagen: Siewlian, stock-xchng

Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *