Me encantan las historias. Me gusta sentirme en el lugar de otro, vivir su vida mientras leo sus palabras. Siempre he sido así, desde que era una niña. Así (creo yo), he desarrollado mi empatía hasta límites insospechados. Por eso me gusta la web de Josip Kelava.

Manifesto. Ilustración en blanco y negro para cartel. Una retícula de 9 cuadrados, cada uno con un dibujo que refleja cada una de las 9 letras de Manifesto

Él es un diseñador gráfico y lo que esperas encontrar en su web es algo muy visual. En este caso, no te vas a sentir defraudado, eso es lo que hay. También es posible esperar que te cuente algo sobre sí mismo en el apartado “Acerca de” del menú. De nuevo, cumple con las expectativas.

Es cuando empiezas a navegar y a ver sus trabajos cuando ves que hay diferencias. Algunos proyectos tienen un pequeño texto de entrada. Este texto, más que descriptivo, te cuenta una historia. La canción que escuchaba cuando la joven inspiración lo visitó, qué aficiones de la infancia le llevaron a realizarlo…

¿Qué es lo que me ha pasado? Pues que me he visto su web de cabo a rabo. Buscando más historias que me quisiera contar Josip. No es que me haya gustado lo que he visto (que también), es que me ha encantado lo que he leído. Me he decepcionado un poco cuando me he encontrado con que en muchos otros de sus trabajos no te cuenta nada. Espero que lo arregle.

Cartel publicitario en tonos rosados, para el Ballet de Melbourne. La bailarina se entrecruza con la tipografía que aparece enorme y en primer plano.

Vamos allá con su historia. Josip nació en Croacia, pero ha vivido toda su vida en Melbourne (Australia). Le encantaban los comics, las películas y los videojuegos. Se graduó en la Facultad de Diseño de Swinburne y fue entonces cuando una profesora suya le dio la clave por la que se rige su trabajo: “Lo peor que un diseñador puede hacer es no llamar la atención.” Así que desde entonces es lo que intenta hacer. Crear una respuesta emocional, no sólo cosas bonitas. Con esa finalidad, se esfuerza por hacer un trabajo que se quede en tu memoria. Al menos conmigo lo ha conseguido.

Se dedicó al diseño porque le encantaba la fotografía y la tipografía. Le resulta fascinante crear algo de la nada.

Cuando pienso en Diseño Gráfico, siento que está en todas partes. Es una mezcla de historias, arte, ciencia y filosofía. El mundo está en constante cambio y como diseñador, tengo que adaptarme. Aprendiendo nuevas técnicas y saliendo fuera de mi zona de confort es como yo quiero crecer como diseñador.

Es un diseñador muy versátil, crea tipografías, ilustraciones, imágenes de marca… y también es fotógrafo. Me atrevería a decir que es en tipografía donde destaca más (aquí podréis ver unos cuantos ejemplos). Eso dice mucho de él, en lo que a mí respecta, el diseñador gráfico más puro es aquel que es capaz de crear una fuente. La primera es Metrópolis, es gratuita y te la puedes descargar aquí.

Tipografía Metropolis Distintas aplicaciones de la fuente gratuita Metropolis.Tipografía Geomas

Cuando era pequeño creía en los superhéroes y soñaba con ser uno de ellos. Le gustan los héroes y los villanos… todos tenemos una parte de luminosa y otra parte oscura. Con este proyecto llamado así, Heroes y villanos, Josip Kelava les rinde su particular homenaje.

Cartel homenaje a Batman. Tipo texto BATMAN y el heroe aparece de espaldas. Cartel homenaje a Predator. Cartel homenaje a Magneto Portada de un libro sobre ilustraciones de anatomía. BONE, con la ilustración de una calavera.Páginas interiores del libro sobre ilustraciones de anatomía. BONE.

A la hora de diseñar una imagen de marca tiene un método: diseñar siempre en blanco y negro. Si así funciona, entonces, sigue hacia delante con el aporte cromático.

Algunos diseños de logotipos de Josip Kelava.

También es músico y por supuesto, se hace las diseños de sus vinilos.

Plato de disco de vinilo con una grafica en el lugar donde se pone el disco. Letras negras con detalles en cyan.Tipografía Lambada para titulares interiores de la revista Click. Tipografía para titulares interiores de la revista Click. Lettering con palabras soeces.

He leído por ahí, en alguna parte que este diseñador es más bien normalito, que sus diseños son resultones pero que no es para tanto… ¡En fin!, no comparto esa opinión como te puedes imaginar, a mi me ha gustado, ¿y a ti?

Más Josip Kelava: web, Dribbble, Behance, todas las imágenes ©Josip Kelava

Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

4 Thoughts on “Josip Kelava: siento que el diseño gráfico está en todas partes”

  • En diseño gráfico es complicado definir la calidad de un trabajo. Un diseño se concibe con el objetivo de comunicar algo. Si cumple ese objetivo, podemos decir que funciona; ahora, que te guste más o menos, va a depender de tus preferencias estéticas. Los gustos no se pueden estandarizar, así que decir que una cosa es normalita, buena o mala, normalmente será una opinión subjetiva y no hay que sacarlo de contexto dándole un valor universal. En mi opinión tiene un trabajo muy cuidado y sus diseños son impactantes.

    • Totalmente de acuerdo, Roma. No todas las profesiones están tan expuestas al gusto del receptor. El diseño en todas sus vertientes puede ser bueno y malo a la vez según la persona que opine. A mi me parece que el trabajo de Josip es digno de mención, por eso escribí esta entrada. Gracias por comentar, es un gran placer tenerte por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *