Nos pasamos la vida intentando arreglar el mundo en reuniones de amigos. Pero a cada paso que damos, a cada producto que compramos, estamos dando cancha a los culpables de su destrucción. Siempre he sido crítica con el capital y los grandes medios. Con el tiempo he aprendido a ser crítica también conmigo misma. Mi estilo de vida, el de todos nosotros, es culpable de todo el mal. Puede que vivir así te guste más o menos, pero lo que está claro es que es difícil de abandonar. Incluso si lo deseas con todas tus fuerzas. Estamos atrapados.
Luis Quiles te ayuda a reflexionar. Te pones frente a sus ilustraciones y… ¡magia!, ves a través del espejo. Porque criticar el mundo es muy fácil. Hacerlo como lo hace Luis ya es más complicado.
Este ilustrador residente en Barcelona nació el mismo año que yo y coincidimos mucho en gusto musical y literario. Lo siento muy cerca. A pesar de eso, es difícil encontrar información sobre él. Hay montones de ilustraciones, pero muy pocas palabras y así no podemos saber cuál es su historia. Tiene poca presencia en las redes sociales. Sólo lo encuentro activo en DevianArt, una red social que no conocía (¿tu tampoco la conoces?, haz clic aquí). Ni siquiera sé con qué se gana la vida… me da la sensación de que es un tipo humilde.
Edito, desde el 7 de febrero tiene una página en Facebook.
Lo que seguro sabemos es que Luis le da mucho al coco y que no es ajeno para nada a los problemas que atañen a una sociedad como la nuestra. Y que le gustan los comics y que los pintará (seguramente). Tiene un estilo reconocible. Sus críticas al mundo en que vivimos no tienen miramientos. Puede con todo: religión, política, violencia, abuso sexual… ¡no deja títere con cabeza! Muestra una clara posición de rechazo hacia la violación de los derechos humanos y hacia la injusticia.
Las mujeres son el centro de la mayoría de sus ilustraciones. Con esos ojos grandes y expresivos cuentan muchas cosas. Temas como la juventud y las redes sociales. Adolescentes que venden su imagen, porque es lo que se espera de ellas, ante la ignorancia de sus padres… Otras son mujeres que parecen felices, pero algo te dice que no es así, simplemente buscan aprobación. Dolor, ansiedad, ira, ambición de poder, miedo y disgusto, sexo, odio, rabia… Interprétalo tú mismo.
En tono sarcástico siempre, con un humor ácido y una buena dosis de mala leche, Luis Quiles nos ilustra cómo es en realidad el mundo. No podemos apartar la mirada, no podemos evadirnos. Esa es la realidad.
Puedes ver más ilustraciones de Luis Quiles aquí.
Vía FreeYork. Imágenes © Luis Quiles.
Brutal, crítico, irreberente, cercano… da que pensar y mucho. Extraordinario dibujante que hace que una chispa de humanidad, tristeza y rebeldía salte dentro de cada uno. Un toque de humanidad.
Perdón, irreverente, quería decir.
Me encanta tu comentario, Íñigo. Gracias!
Un placer… Es que las reseñas son muy jugosas.
Me parece muy crítico, crudo, duro y directo. Una forma de denunciar la realidad sin palabras, es muy expresivo, sin duda cuenta muchas historias.
Cierto, algunas ilustraciones son más claras, pero otras tienen mucho fondo. Te hace reflexionar y darle vueltas a los asuntos que trata, todos muy serios, además.
Creo que es muy bonito lo que has escrito sobre mi y sobre mi trabajo, bueno, pues eso) solo quería darte las gracias
Wow! El mismísimo Luis Quiles!, me alegro mucho de que te guste, para mi fue todo un descubrimiento encontrarte. Tu trabajo es impresionante, te doy mi más sincera enhorabuena.
Gracias a ti y sigue dibujando, por favor! 🙂
🙂 si, ahí estamos, preparando varias cosas… En serio, me emocionaste y todo))
Significa mucho para mí, Luis. Muchas gracias.
Felicitar a Luis Quiles por su trabajo! Increíbles sus ilustraciones… muchas de ellas tienen algo de hipnótico por su expresividad, fuerza, potencia, crítica social pero también por que todas ellas encierran algo oscuro, perverso y enfermizo!
Me encantaría poder exponer algunas ilustraciones en nuestra boutique erótica…
Te entiendo, a mí también me parecen increibles. Si te interesa, ahora tiene una fanpage, puedes ponerte en contacto con él a lo mejor le apetece exponer: https://www.facebook.com/luisquilesart
Saludos!
Excelente post. No conocía a Luis Quiles. Me gustó. Además de dibujar realmente bien, es muy inteligente.
Gracias, Claudio. Estoy totalmente de acuerdo contigo, un gran dibujante con una gran mente.
Saludos!
Tengo que hacer un trabajo sobre un dibujante y sus obras para clase de Dibujo en bellas artes y sin duda lo voy a hacer de luís quipes, que pena que se sepa tan poco de el en internet de su biografia y mas obras, un saludo gran articulo!
Eso es una gran idea, Feasartes, te recomiendo su fanpage en Facebook: https://www.facebook.com/luisquilesart/?fref=ts