Me gusta mirar de una manera diferente. Me gusta observar y descubrir cosas que no había visto antes. A veces, aunque estemos con los ojos bien abiertos, algo se nos escapa. O no, pero es tan obvio, tan cotidiano, que lo ignoramos. Eso nos pasa con los patrones o motivos, más conocidos ahora como patterns. Formas que se repiten, con un orden, una estructura… las posibilidades son infinitas. Y también sus aplicaciones.

El estudio Patternity pone todo su corazón en estos ignorados patrones. Está empeñado en que tengan un protagonismo total y exclusivo. Os tengo que confesar que me cautivan las formas geométricas básicas y el blanco y negro. Elegancia suprema desde el inicio hasta el final. Echad un vistazo…

Conjunto de tazas, cuencos, platos de diversos tamaños superpuestos... Foto hecha desde arriba y de manera ortogonal. El diseño del menaje es de rayas negras y blancas que crea en algunos casos ilusiones ópticas.Taza de rayas verticales blancas y negras. Con asa.Plato circular de rayas horizontales blancas y negras. Dentro del círculo aparece un hexágono, y más adentro, otro círculo. Todo igualmente de trayas blancas y negras.

Vista de un espacio. Parece que se ha hecho media foto y se ha reflejado para completarla. La simetría es perfecta. Dos mesas redondas y negras a los lados, con sendas sillas blancas. Una lámpara sobre cada una de ellas. Muebles blancos en los lados con el mismo montón de libros negros sobre ellos. En la pared decoran dos tapices teselados de triángulos negros, grises y ocres. Dos tapices simétricos.Detalle de pattern. Rayas horizontales y oblicuas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Colores negro, gris, anaranjado, morado y ocre.Banco sin respaldo de madera. Decorado con retícula de triángulos naranjas, amarillos, morados, grises y ocres.

Anna Murray y Winteringham Gracecon fundaron este estudio en 2009 en Londres. Se especializan en el estudio, descubrimiento y aplicación de motivos y retículas comunes. Tomadas desde la arquitectura más monumental hasta la naturaleza más cercana. Son muy originales partiendo de formas básicas, podríamos decir que “de lo de siempre”. Eso que nunca vemos, ellos lo convierten en especial y consiguen que nos fijemos bien. Tienen tanto interés en ello que han hecho hasta un manifiesto.

Colaboran sobre todo en diseño de interiores, moda y arquitectura, diseño industrial, diseño de interiores… En su blog puedes ver que andan todo el día al quite con esto de los patterns. Han profundizado tanto en el tema que llegan un paso más allá en esto de los patrones. No sólo formas, luces y sombras, patrones fluidos… A mí me ha abierto la mente, qué queréis que os diga. ¡Me gusta!

7 cilindros de cartón puestos de pie y alineados. Cada uno tiene un patrón o trama (pattern) diferente en negro sobre cartón.5 pares de piernas vestidas con medias diseñadas por Patternity y plataformas negras. Diseños en negro y blanco de formas geométricas básicas, líneas y retículas.Foto dividida en dos. A la izquierda aparece el patrón que ha inspirado el diseño de las medias que aparecen en la mitad de la derecha, sobre la foto el texto: SHAPESHIFTER. A la derecha unas piernas vestidas con unas medias de triángulos, cuadrados y círculos negros.Foto dividida en dos. A la izquierda aparece el patrón que ha inspirado el diseño de las medias que aparecen en la mitad de la derecha, sobre la foto el texto: TOWER BLOCK. A la derecha unas piernas vestidas con unas medias de triángulos, cuadrados y lineas negros.

Su buen entendimiento con el mundo de la moda les ha llevado recientemente a unirse a la marca de ropa Chinti & Parker. Esta marca está especializada en prendas de punto sostenibles y  ha acercado el mundo arquitectónico a una colección de 28 piezas gracias a Patternity.

Foto dividida en dos. A la izquierda aparece el patrón arquitectónico que ha inspirado el diseño de la prenda que aparecen en la mitad de la derecha. A la derecha la modelo vestida con la prenda. Ésta es blanca y negra, líneas negras forman una retícula de triángulos grandes.Foto dividida en dos. A la izquierda aparece el patrón arquitectónico que ha inspirado el diseño de la prenda que aparecen en la mitad de la derecha. A la derecha la modelo vestida con la prenda. Ésta es blanca y negra, una rebeca larga. Líneas horizontales y oblicuas blancas sobre fondo negro.Foto dividida en dos. A la izquierda aparece el patrón arquitectónico que ha inspirado el diseño de la prenda que aparecen en la mitad de la derecha. A la derecha la modelo vestida con la prenda. Ésta es blanca y negra, con cuadraditos pequeños y círculos grandes (2) en el centro del jersey.

Reflexionando sobre esto y llego a la conclusión de que es el orden de los patrones lo que los hace invisibles. Nuestro cerebro los clasifica de información racional irrelevante y en apariencia, aburrida, sobradamente conocida. Abramos pues los ojos, observemos el mundo como si no lo hubiéramos visto antes.

Vía GraphicArtNews, Inspiringbrands. Imágenes: Patternity

Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *