Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

Hace años que no me dedico a dibujar simplemente por el placer de hacerlo. Nunca tengo tiempo para ello. Sólo lo hago cuando es una obligación y mira que me gusta, ¿eh? No es que sea una gran dibujante, no creo que sea mi fuerte, pero sé expresarme muy bien con un lápiz en la mano. Aunque tengo algunas limitaciones. La mayor de ellas es que no sé dibujar personas. Mis dibujos siempre serán fríos y distantes, sin la calidez de una mirada.

A Frank Josten, un gran ilustrador, eso no le pasa. Tiene una gran personalidad, sus dibujos me parecen muy distintos a todos los demás. Y sobre todo, está especializado en el Character design. Dibuja personajes que son capaces de contarte toda una historia con un vistazo.

Dibujo a lápiz de simpática chica con gafas. Entradita en carnes, de espaldas y con el culo en pompa. Bragas y medias de lunares, está en sujetador. A pesar de todo, no resulta sensual.

Me gustaría contaros algo más de Frank Josten. Es un ilustrador poco conocido y encontrar información sobre él resulta complicado. Sólo encuentras una y otra vez lo que cuenta de sí mismo en su perfil de Behance. Para colmo, el About de su web está “under construction”.

Digamos pues lo de siempre: Frank Josten es un ilustrador alemán que trabaja de freelance porque le gusta. Se graduó como diseñador y trabaja ante todo como storyboarder. Algunas veces trabaja como diseñador gráfico para clientes como BMW, Wacom, Mini… entre otros. Lo que más le gusta es diseñar personajes.

Ilustración a lápiz en blanco y negro, de una chica que mira de reojo,con largo flequillo cortado en diagonal. Está sentada, tiene un dedo de la mano tocándose el labio superior. Una de las piernas la tiene flexionada. Lleva una mayas a rayas y va descalza.Y ahora diré algo distinto a lo que dicen todos. Frank es una persona solidaria con grandes habilidades sociales. Trabaja con estudiantes de otras culturas en la Folkwang University of the Arts. Ayuda a estudiantes chinos a preparar su portfolio. En esta cultura se centran en las habilidades técnicas y él los guía para que den un nuevo enfoque más emocional a su trabajo creativo.

También ha trabajado de voluntario con niños y adultos. En algunos casos personas con discapacidad mental. Todo esto puede decirnos algo de él. Me parece que es una persona con gran empatía. Muy observador y capaz de plasmar la personalidad de alguien con sólo unos cuantos trazos. Eso se aprecia fácilmente en sus apuntes del viaje a Los Ángeles…Dibujo o boceto a lápiz ocre. Una mujer con minifalta y pelo rizado, de espaldas, mira hacia atrás con descaro. En la imagen aparecen un par de bocetos más. Entre otras cosas, le señala la delantera a la chica con el texto: Buah!

Dice que es otro vagabundo, aunque este tiene otra pinta. Feliz y sonriente, con larga melena, abundante barba y oronda panza. Lleva una corona. Varios bocetos de personas. La central es de un vagabundo, con sudadera y el gorro de ésta sobre la cabeza. Se le ve desaliñado y con mala cara. Los pantalones rotos. Camina desganado.

Como véis, dibuja a lápiz, necesita muy poquito para hacer estas maravillas. Además es tan fresco y tan cercano… Me encantan sus chicas en b/n, ¡tan normales y tan especiales!

Os dejo para que disfrutéis de unos cuantos de sus dibujos y os invito a que visitéis su web o su perfil en Behance, donde encontraréis muchos más. Yo pienso seguirlo de cerca, ¿y tú?

Dibujo a lápiz. Mujer tumbada, semidesnuda, con las piernas flexionadas y una apoyada sobre la otra. Tiene unos pequeños pechos que apuntan al techo y generosas piernas. Está dormida.  Dibujo a lápiz. Chica casi desnuda. Una pierna estirada, la otra flexionada, con las piernas abiertas. Mira de frente con descaro. Dibujo a lápiz. Mujer desnuda, con generosas caderas y en pleno orgasmo. De rodillas, inclinada hacia atrás y con los brazos apoyados a la altura de los pies. Cabeza girada a la derecha y ojos cerrados. En su cara una expresión de doloroso placer. Dibujo a lápiz de pero con algo de color. A parte del negro, morado y naranja. Es un peluquero con mucha pluma. El personaje aparece representado 4 veces en distintas posturas y situaciones. Es orondo, lleva unas enormes gafas redondas, pantalón negro ajustado, camisa anaranjada con la pechera bien abierta asomando una  buena mata de pelo. Calvo, con mechones de pelo a los lados y arriba. Poses casi de baile o del entorno de la peluquería. Dibujo a lápiz, con negro y morado. Es el otro peluquero, delgado y espigado, aunque con algo de tripilla. Piernas finas embutidas en un ajustado pantalón de rayas moradas. Camisa blanca y gran bufanda morada al cuello. Gasfas de cristal morado y mirada pícara, un poco de perfil. Sonríe. Tiene el pelo de punta, pero no corto. Va armado con un secador. Y digo armado porque tiene pose de irte a disparar, como si el secador fuera una pistola. Dibujo a lápiz con negro, naranja y morado. Es un chaval sentado en el sillón morado de la peluquería. Tiene un espeso flequillo pelirojo y cara de pocos amigos. Parece que no le gusta el corte que le acaban de hacer. En el suelo se ve su pelo en montoncitos. Cruza los brazos y una de sus piernas está flexionada con un pie sobre el asiento.  Dibujo a lápiz con negro y morado. Eseta es René, una estriper un poco torpe. Se está quitando la camiseta, no se le ve la cara. Se le ven los pechos. Delgada cintura y anchas piernas. Lleva una faldita morada transparente y calcetines a rayas blancas y negras. En el dibujo se ve algún boceto. Dibujo a lápiz con negro y morado. Eseta es René, una estriper un poco torpe. Se está quitando la camiseta, parece que con dificultades. Tiene un gesto osco, se muerde el labio inferior. Lleva gafas y pelo largo suelto. Se le ven los pechos y algún michelín. Delgada cintura y anchas piernas. Lleva una faldita transparente y calcetines y bragas a rayas blancas y negras. En el dibujo se ve algún boceto de bragas diferentes. Vía: Behance Imágenes © Frank Josten

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page
Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

7 Thoughts on “Frank Josten, saber dibujar no es suficiente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *