Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

¿Conoces el #BaaangMeteoro? Es un nuevo evento de diseño industrial y gráfico que ha organizado Baaang. Ha tenido lugar los días 28, 29 y 30 de noviembre, en el espacio de Coworking de Sevilla (Work in Company). Estuve allí y te voy a contar qué tal me fue. Ahora que lo pienso, ¡puede que no sepas qué es Baaang! Te lo aclaro ahora mismito: es una comunidad de diseñadores, industriales, gráficos, web, etc., que organiza encuentros, charlas, workshops y lo que se tercie. Esta comunidad tiene su sede en Sevilla y son una gente estupenda a la que ya tengo ganas de volver a ver.

Cartel del Baaang Meteoro 2013

Cada día ha habido dos charlas, una merienda y una master class. Entre los ponentes encontramos miembros de Surgenia, Habermas, Geekia… Podría hacer gala de la diplomacia que según mi madre me caracteriza y decir: estuvieron todos genial… Y no mentiría, los demás asistentes estarán de acuerdo conmigo. Pero no, ¡me voy a mojar!

El jueves llegué algo perdida pero tuve que entrar de lleno. Fátima Sarmiento (Surgenia), fue la encargada de romper el hielo, nos habló de tendencias. Pero no de las tendencias en las que pensamos todos, de lo último de lo último y tal. Sino de las tendencias de verdad, de las que vienen para quedarse. Tenemos que abrir bien los ojos y observarlo todo. Los cambios sociales, políticos, la forma de vida de la gente… sin olvidarnos de los próximos estrenos de cine, ¡claro! Todo esto nos pondrá en antecedentes sobre qué es lo que se avecina en general y en particular en diseño, que es lo que más nos interesa (su ponencia en SlideShare).

A continuación Granada Barrero, diseñadora industrial, tan risueña y simpática, nos habló de Design Thinking. Ya sabéis que a mi ese tema me interesa mucho, he escrito varias entradas en este blog sobre ello (I, II, III…),  y las que me quedan. Una charla muy interesante que podría haberse alargado mucho más. A Granada le pasa un poco como a mi, que habla mucho (pero no demasiado).

Platos diseñados por Granada Barrero. El clásico plato de cerámica, pero con estilo contemporáneo, ilustrados con código QR o con el texto "Sex, drugs & Rock and Roll"

De la master class de La Mamba siento no poder deciros mucho. Estaba muy interesante, pero mis obligaciones de madre me llamaban, era tarde y tuve que marcharme a casa.

¿Lo mejor? Fátima Sarmiento, una charla muy reveladora y de la que aprendí muchísimo.

El viernes ya estábamos metidos en faena. Este fue un día muy industrial. Empezamos con Quim Larrea (Surgenia), un hombre que derrocha experiencia por los cuatro costados. Dio una charla que me encantó, me encandiló y me dejó boquiabierta. Su mensaje principal: nunca dejes de soñar, si dejas de soñar, tus ideas se extinguen. ¡Ah!, y que no nos olvidemos de usar herramientas de última tecnología: el lápiz.

En segundo lugar vino a contarnos sus experiencias una de las integrantes de 3 Patas. Hay que ver cómo se complican las cosas cuando diseñas un producto y hay que hacer prototipos, buscar proveedores…

Mesa diseño de 3 Patas. Son tres mesas en una, dentro de la grande se superponen las pequeñas. En los huecos que dejan éstas cuando las quitamos, podemos poner unos cuencos grandes.

Para terminar el viernes, la master class de Lugadero. Geniales estos arquitectos. Nos presentaron su souvenir de nueva generación inspirado en las Setas, el Parasol de la Encarnación: las minisetas. Un souvenir que construyes tú mismo. Una idea estupenda que seguro que les va a traer muchas alegrías. Un ejemplo de que hay que hacer cosas diferentes.

El souvenir de las setas en miniatura ya construido. En metacrilato.Packaging del souvenir de las setas. Caja amarilla con el texto: "Build your own setas!"

¿Lo mejor? Quim Larrea, ningún ponente me encandiló tanto con su charla.

Y llegó el último día del #baaangMeteoro. El día más gráfico de todos. El estudio Buenos Días fue el encargado de empezar. Este estudio sevillano mima el detalle y han sido galardonados con varios premios Laus. Lo suyo son los proyectos pequeños y las ediciones cuidadas. Aunque en este caso, nos presentaron un trabajo de consultoría realizado par una cadena de supermercados.

Y tras ellos, Habermas. Sabéis que soy una loca del packaging y de eso trataba su ponencia. Nos presentaron varios de sus proyectos, también premiados por los Laus y de excelente calidad. Fue un gusto escuchar a Jerónimo Atienza y a Lola Rubiales. Lola es responsable de comunicación y nos señaló la importancia de ser visibles. Nos chivó algunas formas de llegar a los medios sin coste.

Packaging de cremas GreenPharma, diseño de Habermas. Premiado con un Laus de Bronce en 2011.

Packaging de mantecados Francisco Pradas (El Mesías). Premiados con Laus de Plata 2013.

Nos despedimos con Manolo Ruiz de Geekia, premiados con un premio Agripina. Fue el más divertido de todos los ponentes del #BaaangMeteoro. Mostró proyectos y secretos para hacer bien nuestro trabajo. Con Manolo quedó demostrado que el diseño funciona y da valor a nuestro producto o servicio. Si hacemos un trabajo bien hecho, el cliente no podrá negar que ha valido la pena la inversión. Identidad gráfica Pablo Muños. El rabito de la Ñ convertido en Snake, tetris, plataforma de Super Mario...

¿Lo mejor del último día? Manolo Ruiz. Con su “Contrátame madafacka” nos metió a todos en el bolsillo. Ya se sabe que no hay nada como hacer reír para conquistar al público.

Como podéis ver tengo una muy buena opinión de todo el evento, pero también tengo algunas críticas. La primera me la hago a mí misma y la comparto con muchos de mis compañeros asistentes (no con todos) y es la poca participación por parte del público. Yo tengo miedo escénico y eso de hablar delante de un montón de gente que no conozco, me cuesta unos días. Exactamente lo que tardo en conocerlos un poco. Puede que al resto de mis compañeros les pasara como a mí. De cualquier forma, debimos participar más. A lo mejor nos habría venido bien empezar en con un encuentro (como el que hubo en el EBE) para romper el hielo.

A parte de esto, propongo que para el año que viene no se concentre tanto evento en tan pocos días. Además a finales de mes, después del EBE y del Sevilla Design Walk, mi presupuesto en eventos estaba ya sobrepasado. Para el año que viene poneros los primeros (sugiero).

Si tenéis oportunidad, no os perdáis el próximo #BaaangMeteoro, promete. Yo quedo agradecida y doy la enhorabuena a los organizadores,  ha valido la pena, ¡seguro!

Todos los participantes del Baaang Meteoro

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page
Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

4 Thoughts on “#BaaangMeteoro, yo estuve allí”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *