El que más y el que menos ha soñado con uno de estos, no me digáis que no. Yo creo que sólo he visto buenos briefings cuando estaba estudiando… Supongo que es una asignatura pendiente en la gran mayoría de los casos, por eso he reservado una entrada entera para este tema: el briefing.

Un buen briefing

Hay mucha gente que no sabe lo que es y es totalmente normal. Lo malo es que tu cliente no sepa lo que es eso, es más, que no tenga la más remota idea. Cuando tu cliente sea grande tienes más posibilidades de que sepa de qué se trata y de que además te prepare uno cuando te encargue un trabajo. Si es tu caso, ¡ole! Pero en el mundo real en el que yo vivo las cosas no son así.

Mi opinión es que es mucho pedirle a un cliente, humilde y pequeño, que sepa lo que es un briefing y que te lo prepare. Aún así, hay que elaborarlo.  Hemos de elaborarlo nosotros con la ayuda de nuestro cliente. En el inicio del proyecto, ambas partes deberán reflexionar y dedicarle tiempo a desarrollar un briefing. Hacerle las preguntas pertinentes, investigar el sector y una vez hecho, compartirlo con él para que nos dé su visto bueno. Y ahora sí, ponernos a trabajar.

Tener un buen briefing es tener clara tu meta, es tener nítida la diana sobre la que tenemos que disparar la flecha (¿os acordáis de este post?). El hecho es que detrás de un proyecto exitoso, está un briefing creativo conciso y concreto.

El crear un briefing creativo obliga, tanto al cliente como al diseñador, a pararse a reflexionar. Obliga a dedicarle un tiempo a pensar en el proyecto que se tiene entre manos y eso es muy bueno.

“A menudo, es mejor ignorar el briefing del cliente y volver armado con varias preguntas concienzudas” Erik Spiekermann

Cómo afinar un briefing creativo:

  1. Plantea preguntas sobre el proyecto. Prepara una lista de ellas y entrégaselas al cliente. Sus respuestas ayudarán a crear el borrador del briefing creativo. Por ejemplo: ¿cuál es el objetivo deseado?, ¿cómo definiríamos la empresa?, ¿cuál es nuestra competencia?, ¿por qué cree el cliente que tendrá éxito?, etc.
  2. Investiga, documéntate. Debes conocer tanto al cliente, como al público objetivo. Haz entrevistas, investigaciones de campo, mira otras iniciativas similares a la que te ocupa… ¿Se corresponde el resultado de tus investigaciones con las respuestas previas de tu cliente? Habla con tu cliente, que sea tu aliado y ve afinando el briefing creativo.
  3. Estrecha el cerco. Utiliza la información que te da el cliente, junto con los resultados de tu propia investigación para definir la esencia del proyecto. Intenta condensar en una sola frase las características más significativas del proyecto.
  4. Define los mensajes clave. Crea una lista con las ideas principales que el proyecto tiene que transmitir. Siéntate con tu cliente delante del briefing, cuando todas las partes estén de acuerdo, ¡bravo!, podrás ponerte a buscar soluciones.

Hay una cosa clara, el entendimiento con el cliente es fundamental, con una mala relación todo este trabajo se haría insalvable. Habla la experiencia cuando digo que vale la pena pegarse el curro de hacer uno de estos. Primero porque es placentero (al menos para mi) y segundo, porque te librará de un interminable intercambio de emails con tu cliente. Te librará de esos “usted me dijo” que te hacen trabajar el doble, el triple o quién sabe…

Espero que con este post y los dos anteriores [definir el problema (I) y definir el problema (II)] os haya ayudado un poco. Sé que la realidad es muy dura y que no deja tiempo para trabajar en condiciones. Aún así, debemos seguir intentado pensar más y diseñar menos para que nuestra creatividad  florezca: ¡viva el graphic design thinking!

Más sobre este tema: Definir el problema (I y II), Generar ideas (I, II y III)

Fuentes: Intuición, Acción, Creación, Graphic Design Thinking, Ellen Lupton Ed. GG Imagen: Steven Goodwin

Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *