Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

No os voy a hablar del significado de los colores en la mente del consumidor y su relación con las marcas (es algo que está ya bastante trillado en la web). Pero sí voy a hablar de los colores, de cómo los vemos, de cuáles vemos mejor y su relación con la percepción psicológica que tenemos de ellos.

Todo es física, ¡oye!, y si no es por las ondas electromagnéticas esas, no veríamos ni un color. Esas ondas forman la luz, más bien, sólo algunas de esas ondas. La gran mayoría de ellas se nos escapan. Con todo lo que yo sé de colores no entiendo absolutamente nada de física, ni de ondas electromagnéticas. Puede que no sepa tanto como creía…. las ondas electromagnéticas me caen mal.

Espectro visible

Este es el espectro visible, va desde la longitud de onda más corta del violeta, a la longitud más larga del rojo (de 380 nm a 780 nm). Fijaos, mi color preferido es el morado y por poquito se nos escapa… Con una buena iluminación el color que mejor percibimos es el amarillo verdoso. Si la iluminación es escasa, se produce el efecto Purkinje y el ojo se nos vuelve gustoso a longitudes de onda más cortas, con lo que de rojo nada de nada, ¡el azul es el rey de la oscuridad!

Nuestros ojos para poder ver usan los conos y los bastones Bastones hay muchos y tienen una máxima sensibilidad a la luz, son los que usamos cuando está oscuro. Conos tenemos muchos menos y hay de tres tipos, los que perciben el rojo, los que perciben el verde y los que perciben el azul, ¡anda, RGB! Los conos los usamos cuando hay mucha luz. En este vídeo Colm Kelleher lo explica estupendamente.

Y después de toda esta charla técnica, vamos a movernos a la psicología del color. ¿Qué significado tienen los colores mejor percibidos por nuestra vista? Acompaño cada color con unos cuantos ejemplos de branding.

Amarillo: simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
Kakao Game Partners Forum 2013
Kakao Game Partners Forum 2013, Brandemia.

Museo de la civilización

Museo de la Civilización, Blog del Diseño.

evidentlyEvidently

Evidently, Inspiringbrands.

Verde: Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad.

EcoFreako

Sam Soulek, Behance.

The Chaai

Almosh82, Behance.

Argo

Wallstreet, Behance.

¿Y los colores que se sitúan en los extremos del espectro visible?

Rojo: se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.

Magnusson

Magnusson Fine Wine, Soy Amarillo Pollo.

Chocolats Favoris

Chocolats Favoris, Inspiringbrands.

ItalioITalio

Italio, The Dieline.

Violeta: es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión. Transmite profundidad y experiencia. Tiene que ver con lo emocional, lo espiritual, la intuición.

Bella Casa Interiors

Bella Casa Interiors, Behance.

Iuris Coaching

Iuris Coaching, Behance.

Island Grown SchoolsIsland Grown Schools

Island Grown Schools, Design Work Life.

Los colores que más a gusto ve nuestro ojo están llenos de positividad, vida y frescura. Mientras que los que se sitúan en los extremos, tienen un significado más profundo y pasional. Y tu, ¿de qué color eres?

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page
Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *