Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

El packaging me apasiona, es una de mis debilidades. El sentarte a plantear el diseño de un envoltorio, de una caja, de una etiqueta… es una de las situaciones más deseadas dentro de mi trabajo.

Comon sava

¿Desde cuándo existe el packaging?,  pues casi desde siempre. Podríamos viajar hasta la prehistoria que fue cuando el hombre se planteó cómo almacenar y conservar los alimentos que no consumía inmediatamente. Empezó con pieles, vegijas, troncos de árbol, pasando a recipientes de barro o metálicos, más adelante, el vidrio, etc. Pero todo esto es algo muy distinto a lo que tenemos ahora. El packaging tal y como lo conocemos ahora tiene su inicio después de la segunda guerra mundial.

Antes digamos que la única finalidad era la conservación y el transporte de los alimentos. Ahora, a parte de estos aspectos, tenemos también la importantísima venta, la competición en la línea del supermercado con otros productos similares y la información sobre el producto. Marcar la diferencia y dar un valor añadido, es fundamental para que el comprador en el último momento, se decida por nuestro producto.

Premium Egg Pack (Concept)

Como dice Señor Creativo en su blog Código Visual, existen dos aspectos básicos en el packaging, el diseño gráfico y el estructural, a cada cual más importante. Tenemos como objetivo que el cliente escoja nuestro producto, para ello, hemos que conseguir la combinación perfecta entre ambos aspectos. Si la compra del producto se convierte en una experiencia positiva para el comprador, repetirá, recomendará…

Se fomenta el consumo del producto, así que no debemos olvidar que tenemos una responsabilidad como diseñadores. Debemos intentar ser respetuosos con la naturaleza, facilitar que el usuario pueda reciclar los envases. A veces, los productos están envueltos con demasiadas capas de plástico que termina formando parte de esa gran isla que tenemos en medio del Pacífico.

Real Jam (Concept )

Las últimas novedades que afectan al diseño estructural del packaging apuntan a los envases inteligentes. En cuanto se abaraten sus costes se aplicarán en la industria alimentaria, sobre todo en los alimentos refrigerados. Las tintas inteligentes te dirán cuánto tiempo lleva abierto un producto, si se ha roto la cadena de frío, si está a punto de caducar y un largo etc. Esto será un importante valor añadido para el consumidor.

El contenido es importante pero olvidarnos, obviar o restar importancia a la presentación del mismo es un gran error. Sin la adecuada presentación el consumidor puede confundirse y no darle el valor que el producto tiene para él.

Department 56 (Student Project)

Crusoe Treasure Wine

Kozlik´s Mustard Powder

Walking with dinosaurs

Mucho más packaging en Pinterest.

Fuente: Código Visual Imágenes: Packaging of the World

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page
Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

8 Thoughts on “Adorado packaging, sin ti, el licor se covierte en agua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *