Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

Los libros siguen siendo, por más red de redes que tengamos, una enorme fuente de conocimiento. Los amo todo lo que se les puede amar. El protagonista de este post es mi último objeto de deseo, su título es The Moderns y recopila el trabajo de más de 60 diseñadores estadounidenses de mediados del siglo XX; en aquellos tiempos y por estos personajes, comenzó a manifestarse un tipo de lenguaje visual que aún hoy tiene una enorme autoridad. La recopilación la han llevado a cabo Steven Heller y Greg D´Onofrio (Abrams Books, 2017), ambos expertos por diversas razones en esto del diseño gráfico.

The Moderns Book I Diseño editorial I #HistoriasdeDiseno I Singular Graphic Design

Lillian Bassman Bazaar I The Moderns Book I Diseño editorial I #HistoriasdeDiseno I Singular Graphic Design
© Lillian Bassman Bazaar

The Moderns Book I Diseño editorial I #HistoriasdeDiseno I Singular Graphic Design

Personalmente, no pienso que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero es cierto que a menudo lo parece. A mediados del siglo XX en EEUU se vivió un momento único, tras la segunda guerra mundial y superado totalmente aquel crack que había marcado a la anterior generación, llegan a Norteamérica unos años de optimismo y bonanza, de creación de la sociedad de consumo y de cumplimiento de ese efímero sueño americano. Hombres y mujeres, dedicados al diseño, algunos representados en este libro, reflejan esa sensación de libertad y de posibilidades a tu alcance con sus trabajos.

El llamado modernismo en EEUU, aquí llamado Vanguardismo, tiene sus raíces en el movimiento de la Bauhaus y  transformó el lenguaje visual para siempre. “Prácticamente todo buen diseño en nuestro mundo de hoy es una adaptación del lenguaje visual del Modernismo o una reacción contra él”, dicen Steven Heller y Greg D’Onofrio en la introducción de su libro. El mundo cambió, la combinación de texto e imágenes pasó a otro nivel y este cambio llegó a todos los rincones del planeta. Este libro es la primera recopilación completa del movimiento en Norteamérica, recopila más de 900 piezas, posters, portadas de discos, de revistas, libros, anuncios, etc., realizados por diseñadores bien conocidos, pero también por otros que hasta ahora habían sido ignorados y que resultan todo un descubrimiento. Encontraremos a Josef Albers, Saul Bass, Lester Beall, Herb Lubalin, Paul Rand, Lance Wyman y también mujeres como Lillian Bassman, Jacqueline S. Casey, Elaine Lustig Cohen o Tomoko Miho.

Tomoko Miho I The Moderns Book I Diseño editorial I #HistoriasdeDiseno I Singular Graphic Design
© Tomoko Miho
Robert Brownjohn I The Moderns Book I Diseño editorial I #HistoriasdeDiseno I Singular Graphic Design
© Robert Brownjohn
Peter Piening I The Moderns Book I Diseño editorial I #HistoriasdeDiseno I Singular Graphic Design
© Peter Piening

El nuevo movimiento gráfico que rompe con su pasado en aquellos años está básicamente basado en conceptos. El libro The Moderns te muestra la diversidad de las obras, el sentido único de innovación y experimentación incluso para los clientes más clásicos. Este modernismo estadounidense está compuesto por movimientos dispares que comparten una filosofía: la insatisfacción, incluso el asco por las ideas anticuadas sobre arte y diseño. En el caso del diseño gráfico toda esta energía se utilizó para impulsar un nuevo enfoque, es como si el marco de “lo visual” se rompiese y se dieran cuenta de que había un marco mucho más amplio y con mucho más poder y capacidad para las ventas, la persuasión y también para la libertad.

George Lois I The Moderns Book I Diseño editorial I #HistoriasdeDiseno I Singular Graphic Design
© George Lois

The Moderns Book I Diseño editorial I #HistoriasdeDiseno I Singular Graphic Design

The Moderns Book I Diseño editorial I #HistoriasdeDiseno I Singular Graphic Design

The Moderns Book I Diseño editorial I #HistoriasdeDiseno I Singular Graphic Design

Eric Nitsche I The Moderns Book I Diseño editorial I #HistoriasdeDiseno I Singular Graphic Design
© Eric Nitsche
Charles Murphy I The Moderns Book I Diseño editorial I #HistoriasdeDiseno I Singular Graphic Design
© Charles Murphy
Arnold Sacks I The Moderns Book I Diseño editorial I #HistoriasdeDiseno I Singular Graphic Design
© Arnold Sacks

Vía It´s Nice That I Creative Bloq

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *