Soy una nostálgica. Me encanta rebuscar en cajones viejos y recordar tiempos pasados, aparentemente mejores (que de eso nada), suspirar e imaginarme historias sin pizca de parecido con la realidad… pero, ¿y lo bien que me lo paso? Así que sin dejarlo más hoy comienzo mi nueva sección de #HistoriasdeDiseño con este post sobre alfabetos humanos.

El hombre no sería hombre si no fuera por el lenguaje y la comunicación que éste facilita. Claro que, antes de que lo hablado pasase a estar escrito esto de la tipografía no existía. La escritura estuvo durante mucho tiempo limitada a unos pocos, pero de esos pocos, ya hubo varios, a los que se les ocurrió formar letras con cuerpos humanos y no fueron los únicos, ya lo sabes. En los siglos siguientes hubo muchos más que tuvieron la misma idea.

Page from the Horae ad usum Parisiensem (1475-1500) I Historias de diseño I Tipografia I Singular Graphic Design
Page from the Horae ad usum Parisiensem (1475-1500)
Page from a Tudor pattern book, (ca. 1520) I Historias de diseño I Tipografia I Singular Graphic Design
Page from a Tudor pattern book, (ca. 1520)
Pages from Alfabeto in sogno (1683) by Giuseppe Maria Mitelli. The title translates as Dream Alphabet) I Historias de diseño I Tipografia I Singular Graphic Design
Pages from Alfabeto in sogno (1683) by Giuseppe Maria Mitelli. The title translates as Dream Alphabet)
The Comical Hotch Potch or The Alphabet turn’d Posture Master, 1782 I Historias de diseño I Tipografia I Singular Graphic Design.jpg
The Comical Hotch Potch or The Alphabet turn’d Posture Master, 1782
Alphabeth de la Bourbonnoise, 1789 I Historias de diseño I Tipografia I Singular Graphic Design
Alphabeth de la Bourbonnoise, 1789
The Man of Letters or Pierrot's Alphabet (1794) I Historias de diseño I Tipografia I Singular Graphic Design
The Man of Letters or Pierrot’s Alphabet (1794)
Attributed to Lampridio Giovanardi (1811-1878), Anthropomorphic or Posture Master Alphabet (ca. 1860) I Historias de diseño I Tipografia I Singular Graphic Design
Attributed to Lampridio Giovanardi (1811-1878), Anthropomorphic or Posture Master Alphabet (ca. 1860)

Entre estos y el siguiente proyecto hay algo más que años, francamente genial el trabajo del artista checo Karel Teige.

Choreographic interpretation of the letters photographed from the book Abeceda (1926) I Historias de diseño I Tipografia I Singular Graphic Design
Choreographic interpretation of the letters photographed from the book Abeceda (1926)

Fíjate, eso que parecía tan original ya se les ocurrió a ellos, y hoy, todavía hay muchos diseñadores, tipógrafos, artistas, ilustradores, creadores en general, a los que se les ocurre esta no tan original idea. No negaré que desde entonces hasta ahora, los tiempos y las formas han cambiado mucho, pero, ¿y la solera que dan los años?

Bodytype font © Virág Szörényi I Historias de diseño I Tipografia I Singular Graphic Design
Bodytype font © Virág Szörényi
Bodytype font © Virág Szörényi I Historias de diseño I Tipografia I Singular Graphic Design
Bodytype font © Virág Szörényi
Venita Typeface © Ha-Tien Nguyen I Historias de diseño I Tipografia I Singular Graphic Design
Venita Typeface © Ha-Tien Nguyen
Letterform for the Ephemeral © Amandine Alessandra I Historias de diseño I Tipografia I Singular Graphic Design
Letterform for the Ephemeral © Amandine Alessandra
Letterform for the Ephemeral © Amandine Alessandra I Historias de diseño I Tipografia I Singular Graphic Design
Letterform for the Ephemeral © Amandine Alessandra
Alphabet Part 1 (A - M) © Martina Lo I Historias de diseño I Tipografia I Singular Graphic Design
Alphabet Part 1 (A – M) © Martina Lo
Human Alphabet © Yoo Jung Shin, Hayon Shin, Tianyi Xie I Historias de diseño I Tipografia I Singular Graphic Design
Human Alphabet © Yoo Jung Shin, Hayon Shin, Tianyi Xie
Kamasutra Project © Malika Favre I Historias de diseño I Tipografia I Singular Graphic Design
Kamasutra Project © Malika Favre

Gracias a Jota Pego por darme la idea para esta sección de #HistoriasdeDiseño y a Abel Moriarty por pasarme el enlace que me inspiró para la primera sesión.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *