Cuántas veces habremos oído eso de… “yo es que soy de letras.” ¡Muchas, muchas! Como si la ciencia fuera sólo para los ilustrados en la materia, ¡como si fuera posible comprender el mundo en el que vivimos sin saber absolutamente NADA del asunto!

 

Marca ©El Gato y la Caja I Singular Graphic Design

 

Schrödinger ©El Gato y la Caja I Singular Graphic Design

Hoy te vengo a hablar de un proyecto que lleva en marcha más de año y medio y que se llama El Gato y la Caja. Bajo ese nombre encontrarás un equipo argentino que se ha propuesto convertir la ciencia en algo amigable, con el método científico como Norte y la curiosidad como bandera, y mira, ¡lo consiguen! Publican unos posts de lo más divertidos que da gusto leer y visualmente muy atractivos. Curioso, ¿verdad?, porque la ciencia suele estar asociada a algo serio, soso y aburrido a la vista, ¡pues te equivocas! En El Gato y la Caja añaden un ingrediente secreto que hace que todo sea más especial si cabe: cada post que publican está acompañado de una pieza única, ya sea arte, ilustración o diseño.

I Love You ©El Gato y la Caja I Singular Graphic DesignUsted está aquí ©El Gato y la Caja I Singular Graphic Design

Para mí, que soy de ciencias, sí, aunque adore las letras y haya olvidado prácticamente todo lo que aprendí al respecto por falta de uso, para mí, que me encanta comprender el mundo en el que vivo y adoro el diseño, el arte, la ilustración… ¡El Gato y la Caja es lo más!

El núcleo duro de El Gato está formado por dos biólogos (Pablo González y Facundo Alvarez Heduan) y un diseñador gráfico (JuaMa Garrido). He tenido el placer de intercambiar unos emails con JuaMa y me ha respondido a algunas preguntas sobre este interesante y original proyecto del que por cierto, se ha publicado un anuario hace pocos días (descargar aquí).

Portada anuario ©El Gato y la Caja I Singular Graphic Design

¿El gato y la caja es más ciencia o más diseño? ¿Es contenido puramente divulgativo?

El objetivo de todo Gato es que sea difícil pensar en ‘ciencia’ como un objeto de estudio separado del resto de los elementos culturales. Nos gusta decir que El Gato y La Caja es un Proyecto Multiplataforma de Comunicación Científico Cultural (PMCCC para los amigos), que es nuestra forma de decir que no tenemos muy claro qué somos pero sí qué hacemos: comunicación pública de la ciencia. Una de las ideas más grandes en las que se basa el Gato es en la necesidad de convertir la divulgación científica, que es un concepto verticalista donde el que sabe le habla al vulgo, en la comunicación pública de la ciencia, un ejercicio de diálogo.

¿Cómo es para tí, como diseñador, este proyecto? ¿Aprendes mucho de ciencia o de diseño?

El gran desafío como diseñador pasa por tratar de generar íconos visuales para el mundo de la ciencia. Lo increíble es que la ciencia siempre está generando nuevos significados que necesitan imágenes, signos, herramientas de visualización.

La otra particularidad del Gato es la posibilidad de correr un sistema que diseñé hace ya casi 2 años y alimentarlo todos los días. La identidad sigue creciendo y tomando distintas formas (la identidad, los popsters, animación, el libro, etc). Pude pegarle al sistema con distintas armas y de distintos ángulos, a veces por curiosidad otras por necesidad, y vimos como se iba adaptando a cada momento del proyecto. Como diseñador, es una experiencia nueva de la que se aprenden cosas TODO el tiempo.

Interiores Anuario 10 ©El Gato y la Caja I Singular Graphic DesignInteriores Anuario 11 ©El Gato y la Caja I Singular Graphic DesignInteriores Anuario 55 ©El Gato y la Caja I Singular Graphic Design

Creo que tenéis colaboradores en tanto en el caso de los artículos, como en sus imágenes asociadas…. ¿Cómo habéis llegado hasta aquí?

Cada nota que publicamos va ilustrada por un diseñador/artista visual/ilustrador diferente. Estamos seguros de que si llegamos hasta acá es gracias a la colaboración de este ejército de talentosos con la que contamos desde el primer día. Por otro lado, la intención de lo que hacemos es salir a contar cosas que nos sorprenden y tenemos la suerte de que cada vez más científicos se animan a escribir contando de primera mano laburos que son un flash.

¿Qué os llevó a decidiros a publicar un anuario?

En parte fue la necesidad de tomar un formato que se pudiera leer en el colectivo independientemente de si tenés o no señal en el celular. El desafío era hacer un libro que valiera la pena tener, a pesar de tener todo el contenido disponible en la web. Así que fuimos por un libro objeto, algo completamente nuevo en el mundo de la ciencia.

Sobra deciros que el anuario es una gozada, que está repleto de detalles que lo enriquecen y que lo convierten en mucho más que una reproducción de lo que hay en la web, como por ejemplo algún comentario hecho por un lector en el post, un tuit…

Interiores Anuario ©El Gato y la Caja I Singular Graphic DesignInteriores Anuario 83 ©El Gato y la Caja I Singular Graphic DesignInteriores Anuario Tesla ©El Gato y la Caja I Singular Graphic DesignInteriores Anuario 66 ©El Gato y la Caja I Singular Graphic Design

¿De qué te sientes (os sentís) más orgullosos?

Los más de 60 ilustradores del primer año, los escritores que se animaron a la ciencia, los científicos que se animaron a escribir y un montón, montón, montón de personas que comentan, comparten y critican a diario lo que hacemos forman un tejido recontra rico y complejo. Sin dudas, estar en el centro de esta comunidad que se formó alrededor de la idea de fomentar el pensamiento crítico es algo que no deja de sorprendernos.

¡Ni me imagino lo que debe ser estar ahí, en el centro de todo! Ocupan un nicho que estaba vacío y lo hacen estupendamente, mi más sincera enhorabuena. Aquí tenéis una fiel seguidora desde ya.

Échale un ojo: El Gato y la Caja

Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *