Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

Este es uno de esos proyectos maravillosos por su sencillez. El diseño editorial es una delicia en sí mismo, ya sabes… ignorado por muchos, poco valorado por otros tantos, pero tan preciado por algunos (como yo). Es por eso que me gusta de vez en cuando dedicarle un post a uno de estos trabajos: te doy el gusto, me lo doy a mí también y de paso, encandilo a alguno/a que no se haya fijado tanto en estas cosas.

El diseñador artífice de esa colección es Ezequiel Cafaro. Argentino y especialista en diseño editorial con una demostrada maestría en el asunto. Este puñado de 20 libros de bolsillo contienen las obras completas de Arturo Jauretche, autor que yo desconocía.

Diseño Editorial © Ezequiel Cafaro I Singular Graphic Design

Sus libros les cambiaron la cabeza política a varias generaciones y al nombrarlos, sus lectores se referían a ellos abreviando los títulos: “las zonceras”, “el medio pelo”, es decir, los llamaban por esas palabras/conceptos que Jauretche inventaba, forjaba y dotaba de nuevo significado. Cuando alguien dice «zonceras», «medio pelo», «vendepatria» o «cipayo», está siendo jauretchiano. Aunque no lo sepa.

Un personaje interesantísimo, me he ido corriendo a la wikipedia, como te podrás imaginar. Reconozco mi total ignorancia y mi interés por el contenido, no sólo el continente, de estos libros, al parecer de total actualidad.

Diseño Editorial © Ezequiel Cafaro I Singular Graphic DesignDiseño Editorial © Ezequiel Cafaro I Singular Graphic Design

La editorial (Ediciones Corregidor) le puso a Ezequiel como condición que en todas las portadas apareciera una foto de Arturo Jauretche. Como conseguir 20 fotos en condiciones era difícil, decidió trabajar siempre con la misma. Tras varios rodeos en cuanto al uso de colores y tipografías (muy bien explicado aquí), la versión final y elegida es esta que ves. Tipografías bastardas que no son de nadie, pero son de todos, colores que contrastan y siempre y delante de todo, la figura de Jauretche que viene hacia nosotros en blanco y negro. Un diseño contemporáneo para ideas del siglo pasado que están totalmente vivas. Muy deseable, ¿no crees?

Diseño Editorial © Ezequiel Cafaro I Singular Graphic Design

Dejo aquí algunos otros diseños de portadas de libros y revistas de Ezequiel Cafaro, al que desde aquí doy mi enhorabuena por su trabajo pasado y presente.

Diseño Editorial © Ezequiel Cafaro I Singular Graphic Design Diseño Editorial © Ezequiel Cafaro I Singular Graphic Design Diseño Editorial © Ezequiel Cafaro I Singular Graphic DesignDiseño Editorial © Ezequiel Cafaro I Singular Graphic DesignDiseño Editorial © Ezequiel Cafaro I Singular Graphic Design

Todas las imágenes © Ezequiel Cafaro I Behance

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page
Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *