Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

Usar la palabra tipografía fuera de un determinado círculo puede resultar un poco desconcertante.  A pesar de que todo el mundo la utiliza, a pesar de que la tipografía está hasta en la sopa… ¿cómo les es tan ajeno algo tan familiar? Pues la tipografía nos influye, siempre nos está diciendo algo además de transmitirnos un mensaje.

The Type Taster, un catador de tipos de Sarah Hyndman I Tipografía I Singular Graphic Design

Este libro escrito por Sarah Hyndman se llama The Type Taster, algo así como un catador de tipos. Según parece es el primer libro escrito en la historia de la tipografía que es capaz de hacerte reír. Y está hecho para todas esas personas que no saben qué significa esa extraña palabra. Porque como dice su autora, ya hay montones de libros buenísimos sobre tipografía para diseñadores gráficos, había llegado la hora de hacer uno para los que no lo son.

Este catador parte de la idea de que las tipografías producen sensaciones. La elección de una u otra debe basarse en algo más que en criterios estéticos.  Invita a los lectores a hacer un viaje al mundo del tipo.

Lo cierto es que este libro tiene un enfoque totalmente diferente a lo habitual en libros de tipografía. No se detiene en la forma, sino que hace referencia a investigaciones neurocientíficas y experimentos psicólogicos. También en los estudios de Hyndman que aportan una perspectiva nueva a un mundo que a menudo es inaccesible.

The Type Taster, un catador de tipos de Sarah Hyndman I Tipografía I Singular Graphic Design

Los tipos no sirven sólo para transmitir palabras. La fuente elegida influirá en la toma de decisiones, evocará recuerdos y afecta a los sentidos. Es como el lenguaje no verbal, no es sólo lo que dices, sino cómo lo dices, cómo te mueves y un montón de detalles más.

The Type Taster, un catador de tipos de Sarah Hyndman I Tipografía I Singular Graphic Design

En este libro, Sarah examina el carácter de los diferentes tipos de letra y qué revelan de la personalidad de la persona que las elige para un texto. Es divertido, incluye juegos, diagramas y experimentos. En él también podrás encontrar estudios tipográficos que hablan de cómo la tipografía afecta a la velocidad de lectura o hasta a la credibilidad de un texto.

A Hyndman le gustaría que con este libro ese tema tan grave que es la tipografía, se conviertiera en algo más amigable y cercano… puede que incluso divertido. Si este tema es más accesible será más valorado y ya sabemos que la tipografía es la gran olvidada, con todo lo que vale.

No creo que la tipografía pueda competir jamás con la moda y la fotografía por el título de la más sexy de la disciplina del diseño, pero sería genial si pudiera deshacerse de su imagen ‘friki’ polvorienta e intelectual.

Para darle un toque más sorprendente si cabe, el libro viene con un par de gafas, llamadas “fonts goggles,” que permite al lector explorar las asociaciones que hay tras los distintos tipos de letra.

The Type Taster, un catador de tipos de Sarah Hyndman I Tipografía I Singular Graphic DesignThe Type Taster, un catador de tipos de Sarah Hyndman I Tipografía I Singular Graphic DesignThe Type Taster, un catador de tipos de Sarah Hyndman I Tipografía I Singular Graphic Design

El libro salió a la venta el pasado 14 de febrero, puedes comprarlo aquí. Tiene un precio de 18 €, muy barato, ¿no? O eso me parece. Puedes elegir entre 5 portadas distintas, cada una con una tipografía diferente, así seas, así elegirás (no sé si esto es en broma o en serio).

Te dejo el enlace a un juego para a ver qué tal se te da esto de reconocer el carácter de una tipografía, ¿te animas?  ¡A jugar!

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page
Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *