Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

Se me ha metido entre ceja y ceja que tengo que escribir sobre Kiril Zlatkov. Me pasa mucho, encuentro proyectos que me encantan y que quiero mostrarte y me topo con la barrera de las escasa o incluso nula información. Si no hay nada que decir, ¿qué te puedo contar?

Que Kiril es búlgaro, y que parece que es hombre de pocas palabras: ni pío en su about, ni web personal, ¡ni nada de nada! Que le da bien fuerte al diseño editorial, a la cartelería y a la tipografía.

El proyecto de Kiril que me ha atrapado es este, el diseño de un libro, una selección de cuentos de Daniil Kharms. Nada más que ver la portada ya me hace desearlo, aunque no entienda ni media palabra de lo que dice (está en ruso, creo).

Diseño editorial © Kiril ZlatkovDiseño editorial © Kiril Zlatkov

Las ilustraciones, a veces collages, son sencillamente geniales, combinadas con texto y fotografía, todo absurdo, surrealista… y es que de estar atrapada en este proyecto de Kiril Zlatkov, paso a descubrir a Daniil Kharms: un escritor satírico ruso de la época soviética incluido dentro de la corriente del surrealismo y el absurdo, precisamente…

Kharms destaca por su obra poética y las historias cortas. Estas historias narran escenas de la pobreza y la opresión a través de símbolos fantásticos y satíricos, y ello produce la construcción de un mundo imprevisible y desordenado; los personajes repiten las mismas acciones muchas veces o se comportan de una manera irracional, las historias lineales se interrumpen repentinamente por las circunstancias más diversas, absurdas e inexplicables… (Wikipedia)

Me atrae. Igual que me atrae este libro que capta a mi parecer perfectamente su esencia. Me ha encantado encontrarme de manera fortuita con Kiril Zlatkov e ir a descubrir a través de él a Daniil Kharms. Doble alegría.

Diseño editorial © Kiril ZlatkovDiseño editorial © Kiril ZlatkovDiseño editorial © Kiril ZlatkovDiseño editorial © Kiril ZlatkovDiseño editorial © Kiril ZlatkovDiseño editorial © Kiril ZlatkovDiseño editorial © Kiril ZlatkovDiseño editorial © Kiril Zlatkov

Para saber más sobre Daniil Kharms y leer algunas de sus historias cortas: Círculo de Poesía.

Todas las imágenes © Kiril Zlatkov

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page
Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

2 Thoughts on “Una joya editorial de Kiril Zlatkov”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *