Por más que intente llenar la nevera, yo con el tema del blog voy al día. Escribo posts hoy para publicar mañana. Por esta razón hago pocas entrevistas, ellas necesitan su tiempo y su mimo. Tengo que decirte que después de mi experiencia con Dani Aristizábal he llegado a la conclusión de que esto tiene que cambiar. He de planificar un poco más y darle mi tiempo a este género: hacer entrevistas es muy gratificante, sobre todo cuando te encuentras con personas como él.

Cósmica y sus huevos © Dani Aristizábal

Dani Aristizábal es un Colombiano que quiere vivir en Barcelona y que hace ilustración, motion grahics, diseño gráfico… cosas de esas, ya sabes… Lo conocí en esa gran plaza que es Behance (mi recreo) y me prendé de sus colores y su geometría, de su surrealismo y su trabajo en 3D. No pude resistirme y quise saber más.

Dani ha sido muy amable al responderme a estas preguntas, te dejo con él para que lo conozcas mejor.

Eres colombiano, pero recientemente has vivido en España, ¿no es así?

Si soy de Medellín y llegué a Barcelona a finales del 2013 a estudiar un posgrado en motion graphics, ahora me encuentro de vuelta en Colombia, pero regresaré en Mayo!!! Ojala a quedarme del todo.

Tus proyectos son alegres, coloridos, ¡toda una fiesta!  La geometría es también un elemento recurrente, ¿cuáles son tus influencias?

Creo que viene de muchas partes. La geometria, las mujeres, el cubismo, el surrealismo y el dadaísmo, en general trato de mirar mucho a las vanguardias del arte. A veces creo que como diseñadores nos fijamos mucho en las modas y dejamos de lado la importancia que tiene el arte en toda la historia del diseño. Individualmente personajes como Dalí, Jean Arp, Ettore Sottssass, Picasso y una tonelada más, en general siento que hay un espíritu de nostalgia que rodea lo que hago.

También alguien muy cercano a mí, Manuela Agudelo, más conocida como Las bonitas intenciones, una artista de Medellín. Ha sido siempre una persona que ha creído en mí y que me ha influenciado de una manera impresionante en lo que hago y soy.

Me gusta mucho esto que dices, Dani. Vivimos en el mundo de la prisa, de estar a la última o morir, ¡y olvidamos tantísimas cosas! Personalmente me encantan las vanguardias, quizá porque es lo que más he estudiado, lo que mejor conozco y también porque es lo que más me gusta.

Illustration gif © Dani Aristizábal Illustration © Dani Aristizábal Tu ejercicio tipográfico que hiciste para el proyecto 36 days of type es una pasada, ¿cómo fue la realización de este diario visual?

El proyecto fue planteado por Rafa Goicoechea y Nina Sans, dos diseñadores muy talentosos de Barcelona. La idea era realizar un tipo al día durante 36 días. Mi proyecto lo comencé desde la F, un poco tarde, pero desde el inicio me enganche muchísimo y siento que fue un punto de inflexión en mi trabajo porque me estaba obligando a pensar y crear todos los días, y fue una experiencia muy bonita y gratificante. No lo pude terminar en el plazo planteado por que estaba en finales de la uni, pero apenas pude me puse con él y me siento muy feliz del resultado.

¡Normal!, el trabajo es espectacular, (juzga tú mismo).36 days of type © Dani Aristizábal36 days of type © Dani Aristizábal 36 days of type © Dani Aristizábal

Tu último proyecto que has hecho para La Monda Magazine ha sido el que por fortuna me ha llevado hasta a ti, (cosa de la que me alegro mucho), es realmente especial, cuéntame algo más sobre el proyecto…

Hace unos tres meses vengo trabajando en Cinema 4d por mi cuenta, desde que lo conocí me enamoré de las posibilidades de representación que ofrece el 3d y decidí usarlo para tratar de “minar” ideas e imágenes raras que creo que desde muy pequeño he tenido en mi cabeza. La idea de este proyecto surgió de mi interés personal por la ciencia y todo el tema cosmológico, empecé a pensar como serian las leyes físicas dentro de un universo paralelo (una conjetura más especulativa y artística que formal). También he tenido cierta fascinación por los huevos fabergé y lo hermosos que son. Entonces fue dejar que las dos ideas se juntaran y resultó “cósmica y sus huevos”.

Cósmica y sus huevos © Dani Aristizábal Cósmica y sus huevos © Dani Aristizábal Cósmica y sus huevos © Dani Aristizábal

¿Trabajas como freelance?

Sí, ahora mismo trato de desarrollar mi carrera como freelance, me gustaría tener mi propio estudio, pero  no descarto trabajar en algún estudio de diseño europeo, que hay unos cuantos que siento que mi estilo encajaría muy bien. También está dentro de mis sueños estar representado por alguna agencia de ilustración.

Eres fan de…

Jesse Auersalo y en general todos los ilustradores de Hugo&Marie, Vasava, Alex Trochut, Colors and the kids y Malika Favre, para nombrar solo algunos en el mundo del diseño. Y más en general soy fan de la comida, del fútbol, del tennis, de la política, de las ciencias y cómo no, de la comedia. Soy un firme creyente de que ser comediante es quizás la forma de expresión artística más difícil y menos reconocida.

En serio, Dani, cada vez me gustas más… Soy una gran fan de Malika Favre y los demás que nombras tampoco están nada mal. Algunos no los conocía, fíjate qué bien que ahora sí los conozco, gracias a ti.

¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Creativamente fue haber hecho mis prácticas en Vasava. Fue un sueño hecho realidad, siempre los admiré y lo sigo haciendo. Para mí son los mejores del medio, por vigencia, creatividad y porque es allí donde me he sentido más a gusto trabajando. Además ellos son unas personas geniales en todos los aspectos.

Muchas gracias Dani por tu tiempo y por tu rápida respuesta, ha sido un gran placer tratar contigo. Te seguiré la pista.

Illustration © Dani Aristizábal Illustration © Dani Aristizábal Illustration © Dani Aristizábal Illustration © Dani Aristizábal

Todas las imágenes © Dani Aristizábal I Behance I Instagram

Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

4 Thoughts on “Entrevista al autor de Cósmica y sus huevos: Dani Aristizábal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *