¿El diseño es arte? Siempre andamos con ese debate y difícilmente se llega a una conclusión a gusto de todos. Personalmente pienso que no, que diseño y arte van por caminos diferentes. Eso sí, tengo una cosa clara: esos dos caminos andan uno muy cerca del otro porque hay montones de diseñadores que pasan del diseño al arte en un santiamén. Precisamente uno de ellos es hoy el protagonista de este post: Rafael Santiandreu.

Rafael es granadino pero vive en Málaga. Es diseñador, hace interfaces, webs, animación, edición de video e imagen corporativa… Pero de esto yo no sabía nada de nada. Yo conocía al Rafael artista que cada día me alegraba la vista con sus estupendos gifs en Google+. Rafael Santiandreu, Isabel Chiara y Juan Ibáñez (todos andaluces por cierto) me tienen el time line todo el día en movimiento.

A Rafael le encanta hacer gifs, es su disfrute diario. Les pasa a unos cuantos, que no pueden parar de crear, que son máquinas creativas que producen sin parar ideas y las hacen realidad. ¡Qué maravilla!

gifsonte-2

Sin más dilación, aquí os dejo con la entrevista que le he hecho:

¿La creación de la comunidad Art is a Gift ha marcado un antes y un después en tu creación de gifs? Cuéntame un poco desde cuando los haces…

Por supuesto, ya que ni siquiera sabía de este auge del gif, y menos sobre la gran acogida de los gif-art. Mi experiencia profesional (soy diseñador web/multimedia) me ha ayudado, no hace falta decir más… creo ¿? Jeje!…

No, bromas aparte. Es cierto que soy diseñador (jefe de diseño un par de veces), desde hace unos 15 años. Casi siempre encargado también de gestionar, diseñar y animar los banners flash y gifs, que los clientes solicitaban para sus webs en las empresas que he trabajado. Hasta que hace aproximadamente unos 4 años, no sé cómo decirlo, me especialicé en creatividad y animación 2d, gracias a que trabajé para una empresa en la cual decidieron que debía dedicarle más tiempo a la creatividad y la publicidad online, que a diseñar y maquetar páginas web que, por otra parte… también continuaba haciendo. Era un gran proyecto de una nueva red social, que por circunstancias ajenas… y la crisis, no salió adelante.

En los últimos años, Rafael se ha introducido en las redes sociales y ahí es donde muchos, como yo, hemos conocido su trabajo.

A quién más tengo que agradecerle, es a la gente que ha apoyado mi trabajo con sus comentarios, éso sinceramente, es muy motivante. Y mayormente, ha sido gracias a la comunidad Art is a Gift creada por los chicos de MulaFest y la revista Yorokobu. A veces me he puesto “pesaíco” dándoles las gracias, porque pienso que han hecho y están haciendo mucho por la comunidad artística en general.

La-creacion-de-adan-II

¿Si tuvieras que describir tu trabajo, cómo lo harías?

Si te refieres al estilo, no lo sé y ni sé si llegaré a tenerlo porque me gusta cambiar y tocar todos los estilos que me atraen, al menos por ahora. Lo que si te puedo decir es que en lo que más me fijo ahora es en el trabajo con los gifs de ABVH y de la gran Isabel Chiara.

Por la parte técnica, podría decirte que trabajo más los gifs cuadro a cuadro, es lo que más me gusta. Es algo cinematográfico, y que intento hacer, como con los banners que hacía con flash, darle un aspecto de trailer de una película. También me gustan mucho los cinemagraph, por su creatividad y rapidez en hacerlos. Siempre, eso sí, acompañado de música para marcar el ritmo de gif. JAJAJA!

telepisha2Es cierto, en los gifs de Rafael se aprecian una gran variabilidad de estilos, tan pronto se mueve por el arte clásico, como que pasa a los deportes urbanos, pasando por temas de crítica política, influencia del cine de terror… Esto es algo que lo hace único.

Siempre me ha atraído el cine y la televisión, y la música no puede faltarme. Creo que lo hago sin ningún tapujo y sin auto-censurarme. No me considero un artista, aunque me consuela que otros artistas digan lo mismo… Lo que sé es que el arte es expresión, y éso es lo que hago según el estado de ánimo, o de la actualidad. No quiero cerrarme a nada ni dejarme nada dentro.

También creo, que las redes sociales son distintas unas a otras, y que cada una requiere un gif diferente… por decirlo de alguna manera.

¡Qué reflexión tan interesante!

venus-y-cupido

¿Alguien te inspira o todo está dentro de tu cabeza?

Por supuesto, todo está dentro de mi cabeza. Si no, no me saldrían estos gifs! Jajaja! Como dije antes, el trabajo de Isabel Chiara me impresionó mucho, me recuerdan a las animaciones de Monty Python. Así mismo, me gusta mucho su estilo artístico sutil y como no!, realizando ésas animaciones y ésos geniales gifs.

También intento encontrar en lo cotidiano cosas que a simple vista no vemos o parecen otra cosa. Es un trabajo muy creativo, y es lo que más me gusta. A veces más que el resultado final del gif…

La creación de gifs, ¿es sólo un hobby?

Yo espero que no… Jajaja! Pero por ahora así es. Aunque en verdad, creo que seguiré haciéndolos, porque como dije antes, es como jugar a hacer pequeñas películas y más cuando hay personas a las que les gusta y  emociona tu trabajo.

sombras-en-el-parqueRafael-Santiandreusar-dinero

¿Cuál crées que es tu mayor logro?

Este está siendo un buen momento. Creo que es muy buen comienzo, espero que dure…jeje! Y que se conviertan en logros. El reconocimiento a través de la difusión de contenidos, parece ser ya un logro. Todo ésto que esta ocurriendo, para mí es un reconocimiento a un trabajo artístico, acostumbrado más a la publicidad, que a veces es muy vanal.

Pues en eso estamos de acuerdo, Rafael, el reconocimiento en las redes es un gran logro, pero estoy segura de que la cosa no se quedará ahí. Muchas gracias por responder tan amablemente a mis preguntas. ¡Nos vemos en las redes!

bike8

casta

hijo-del-gif

Borondo2

cristo-bendiciendo

rafael Circus

Si quieres ver más: web personal, Pinterest.

 

Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

8 Thoughts on “Rafael Santiandreu, un giffer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *