Llevo una semana muy mala. Me encuentro valorando al máximo esos días normales que se suceden sin darte ni cuenta. Aburrida rutina, ¡vuelve! Prometo valorarte como te mereces… Mientras tanto, tendremos que pasar el rato lo mejor que podamos. Hoy vengo a hablaros de ilustración, más concretamente de Juan Díaz-Faes. ¿Lo conoces? Es un dibujante ovetense de treinta y pocos que hasta hace algunos años se ganaba la vida con algo muy diferente.

Mex1

Estudió Bellas Artes, incluso hizo un doctorado sobre el proceso creativo (ahí lo llevas!). Y empezó a trabajar como operador de cámara, ¿cómo es posible eso? No me lo preguntéis a mí porque no lo sé. Claro que puedo empezar con los “supongos”: supongo que pensaba que esa no era manera de ganarse la vida. Supongo que todo el mundo le dijo que los dibujitos estaban muy bien para sus ratos libres, pero que para ganarse el pan hay que tener un trabajo “como dios manda”. Supongo que era demasiado bonito para ser verdad…

Pues si fue así, supuso mal (o supusieron mal…). Juan, un feliz día se encontró con un montón de tiempo libre: el programa en el que trabajaba se cogió vacaciones. Dibujaba mucho, a diario subía uno o dos dibujos a la web, se lo tomó como un ejercicio.

Un día alguien preguntó en twitter si conocía algún ilustrador que pudiera hacer un trabajo esa misma noche, sin dudarlo, le dije que yo me ofrecía (muchas veces, sobre todo al principio, aunque no haya dinero por el medio, el hecho de publicar en papel algún trabajo es enriquecedor).

Y su trabajo gustó. Sin darse cuenta, se encontró con que ya publicaba en dos o tres revistas, que hacía publicidad, animación, comic…

…y empecé a darme cuenta de que podría vivir de eso. En ese momento tomé la decisión de centrarme 100% al dibujo y dedicarme a aquello que siempre había querido hacer.

¡Ole! Di que sí, Juan, porque tú vales para esto.

Diana

Trabajo parece que tiene a espuertas, en su web hay montones de ellos. Entre otras muchas publicaciones, colabora en Yorokobu. Hace trabajos de ilustración para libros de niños y mayores. Los comics son su gran pasión que cultiva con gusto. Destaca el titulado “Éxito para perdedores” donde se cuenta la historia real de la vida de David Cantolla (creador de Pocoyó). Juan es prodigital, hace algunos bocetos a mano pero ni siquiera los escanéa, es sólo para plasmar ideas. Dibuja directamente en el ordenador y piensa que eso ha facilitado mucho su éxito. Si hubiera tenido que digitalizar, esperar a que las tintas se secaran, etc., seguramente no habría tenido tantas ilustraciones en las redes.

También hace publicidad, discos y carteles. A mí es otra cosa lo que me ha cautivado: sus patterns. Creo no haber visto algo así nunca, o a lo mejor sí, pero no me ha llamado tanto la atención. Enrevesados dibujos de personajes que se repiten, que se abrazan o golpean…Ancestros Comunistas y Alicia Peter Pan

Juan Díaz-Faes es además miembro de Ultrarradio, un colectivo autogestionado de autores-editores. Editan tebéos y obras gráficas de autores que les parecen interesantes en tiradas muy limitadas. Este colectivo se reúne para jugar al juego de las limitaciones temáticas y formales, hacen un briefing común y se propone a una serie de autores. Esto da como resultado comics mudos, sorprendentes y relacionados entre sí que se recopilan después en libros. Te invito a que te pases por su web y descubras más cosas.

DDEMahou

tst1

 

ÉxitoParaPerdedores1

 

FantasíasProcesoCompleto

Leonido - MortLandPortadaPantonesELectric Nana

IEGohete

tortosa y Lectric NanaCalaver1Obi1

Mear-Plutonio y Carnet Yorokobu

No puedo dejar de mencionaros que este hombre es el director del corto documental de surf Eremita Stew, premiado en el festival de cine de Gijón. Esto es muy importante ya que algo que caracteriza algunos de sus comics es que son muy cinematográficos. Mira tú por dónde, su conocimiento de la narrativa a través de la cámara por aquí le viene genial.

Os recomiendo esta entrevista que le hace Nana. ¡Hasta la semana que viene!

Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

2 Thoughts on “Ilustracion, tebéos y otros menesteres de Juan Díaz-Faes”

  • Hola Laura, quiero felicitarte por el blog en general. En este momento es el único blog que me entra en el mail al que hago caso en todas y cada una de las ocasiones. Yo también soy diseñadora gráfica y la selección que estás haciendo me resulta realmente muy interesante. Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *