Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

Hay personas a la que pasan totalmente desapercibidas. Gente que a lo mejor, ves por la calle, y no te llaman la atención para nada. Y después resulta que ese tío tan normalito es un artista increíble que hace cosas muy especiales con esas manos de hombre normal. Pues bien, como eso a mí no me gusta, aquí estoy dispuesta a combatirlo hablando de Stefan Glerum. ¿Y por qué Stefan?, pues porque si yo lo viera por la calle nunca me habría imaginado que hace cosas como esta.

3-Obey

Stefan Glerum es holandés. Actualmente vive en Amsterdam, su ciudad. Durante unos años estuvo estudiando ilustración en Breda en la academia St. Joost. Mientras estudiaba, trabajó de asistente de Joost Swarte, el dibujante de comics más famosos de Holanda (creo que lo de que la academia y el dibujante se llamen igual es casualidad).

Holanda, fíjate que es un país pequeñito… pero a pesar de eso existen grandes exponentes en el arte que tienen esa nacionalidad. Se me vienen a la mente así casi sin pensar: Van Gogh, Rembrant, Mondrian… que son algunos de los más famosos. Estos son de antes, pero hay que decir que ahora también hay artistas que saben estar a la altura de sus antepasados. Stefan Glerum ha crecido en este ambiente artístico que hay en su país y eso le ha influenciado mucho.

Cuando era niño visité muchos museos, especialmente el Stedelijk. Creo que al final eso me amplió la mente. También que mi padre me obligara a leer las historias de Tintín siendo muy joven… eso no fue malo para nada.

Su trabajo está regado por ese bagaje cultural. Dice sentirse influenciado por la escuela de la Bauhaus, el Art Deco, el Futurismo y el Constructivismo (¡ahí es nada!). Juntando todas estas influencias, a mí me parece un artista único en su género. Sus ilustraciones tienen una personalidad arrolladora.

Todos esos movimientos tienen algo en común: un acercamiento muy moderno al arte y al diseño, o directamente al mundo, en el comienzo del siglo XX. Abstracción, formas geométricas, temas futuristas, pero todo tiene una sensación de hecho a mano. Me gusta especialmente la obra de Fortunato Depero, quien hizo muchos trabajos por encargo además de personales y  que hoy siguen siendo impresionantes.

1-opera5-pirelli6-pirelli

Cuando Stefan se enfrenta a una hoja en blanco siempre tiene un concepto en la cabeza. Pero, fíjate, no suele hacer bocetos, va directamente al grano y empieza por el trabajo final. Digamos que bosqueja en el mismo dibujo al que después da color. Lo que le motiva es estar inspirado, hacer cosas que le parezcan buenas y mejorar día a día.

La influencia de su mentor, Joost Sware, es innegable. Sus líneas son claras y sin muchas texturas, como en los movimientos de principios del siglo XX que tanto le gustan.

Las líneas limpias hacen el dibujo más fácil de leer. Artistas como Herge, Joost Swarte y Chris Ware son buenos ejemplos del uso de líneas limpias con propósitos narrativos. Aunque yo las uso porque me gusta la naturaleza gráfica que dan al dibujo, precisa y técnica. Al mismo tiempo puedes sentir que está hecho a mano.

Los personajes que crea este ilustrador son especiales. Son tan suyos, tan únicos, que no te pasarán desapercibidos si los vuelves a ver…. Dirás: “esto es de Stefan Glerum”… si te acuerdas del nombre. Si no, sabrás al menos que es de aquel ilustrador holandés influenciado por la Bauhaus y el Constructivismo. Las personas que dibuja no son normales, suelen tener algún detalle que se sale de lo común.

Me gustan las expresiones exageradas porque proyectan una historia o emoción más claramente que las expresiones sutiles. Además me gusta que mis personajes parezcan sentir pánico, o estar fuera de control, eso las hace más interesantes para mí. Incorporo prendas u objetos que encuentro en mi vida personal y me parecen inspiradores. Muchas veces las figuras que dibujo tienen algo que ver con mi vida.

12-Personajes13-Personajes 14-Personajes6-comuna 7-comuna

Entre sus clientes encontramos a Cartoon Network, Pirelli y Obey. Últimamente ha realizado muchos carteles para la Ópera de Munich. Son muy destacables también sus trabajos personales. A pesar de su juventud su web está plagada de proyectos.  

Este hombre debe estar un poco loco… y mira que parece normalito, tan modosito, él! Sus ilustraciones me llevan a sitios lejanos y desconocidos, no sé si del pasado o del futuro. Me confunden y a la vez me interesan, tengo que fijarme más para ver los detalles. Su punto de vista, su tratamiento del color, su especial sentido del humor… todo eso me ha seducido.

8-zapatos 9-corazon 15-pitstop16-pitstop 17-Kabinet18-Lobbys-Kabinet  22-Obey

Tenéis que ver el video musical que ha hecho junto al estudio de animación Crooked Line para el DJ RipTide. Pura muestra del estilo Glerum.

Y aquí podéis ver lo normalito que parece…

Fuente: Joia Magazine Todas las imágenes ©Stefan Glerum

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page
Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *