Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

La red es un lugar extraño. Tan pronto te lleva al confín del mundo como al momento siguiente te sorprende en la vuelta de la esquina. Ahí, a la vuelta de una esquina me encontré a Isabel Chiara. Alucino con el collage, lo sabéis, ¿verdad? Pues aquí en el mismo Sevilla tenemos una artistaza de esta complicada disciplina. Y lo que son las cosas, la conocí en Behance.

789d033b970a48f1488a9f9628caecce

Isabel ha sido muy amable y ha me ha respondido a unas preguntas, os dejo con ella que da gusto leerla.

El collage es una técnica que me apasiona, lo tuyo no tiene nombre, tienes una producción impresionante. ¿Cómo definirías tu trabajo?

El collage es apasionante, tienes razón, porque te convierte en una especie de demiurgo en cuanto que te apropias de lo que existe para crear algo nuevo, para dotarlo de un sentido diferente y darle un nuevo lugar en el mundo. Borges decía acerca del hecho artístico, que el pasado es modificado por el presente, y el presente es dirigido por el pasado. Esa posibilidad de transformación es lo que me interesa.  En un terreno formal cuido mucho la composición y tengo una tendencia casi obsesiva a teatralizar la escena y llevarla en muchos casos hasta una situación grotesca. El humor es un rasgo que define mi trabajo.

Isabel lleva años trabajando en el mundo audiovisual y el diseño. El collage supone una evolución, un paso adelante en este terreno, un más alla de todo el trabajo que ha realizado anteriormente. Ha hecho algunos trabajos para una fundación y una discográfica, pero no se gana la vida con ello.

En estos momentos es difícil ganarse la vida con algo en este país si no te dedicas a la política, a la banca o perteneces a una gran corporación. Me dedico a esto como algo personal porque me salva a diario de caer en la tentación de la depresión y el aturdimiento.

e3ff4683b1ea0914c15b965ac4434d92Admira a los grandes maestros…

Me gusta especialmente el barroco por las composiciones, las distorsiones, esa teatralización de la que te hablaba antes, casi esperpéntica. Pero no me circunscribo sólo a ese estilo. Artistas te podría nombrar desde Caravaggio a Maggie Taylor. Soy muy generosa con mis influencias y son muchas.

Te gusta conducir

A Isabel, las imágenes le hablan.

Siempre tengo en la cabeza cosas que quiero contar, gente a la que quiero devolver lo que me ha enseñado, desde escritores a pintores o boxeadores. Hay algo que me ronda durante días y voy anotando las ideas en una libreta. Cuando las tengo montadas busco las imágenes para empezar con el proceso de recorte, etc. Y sucede que durante la búsqueda voy encontrando esas otras imágenes que me hablan y me dan nuevas ideas que vuelvo a anotar en el cuaderno, y es un nunca acabar. Normalmente suelo tener en torno a tres trabajos al retortero, porque necesito oxigenarme y cambiar de uno a otro para no caer en el exceso al que soy tan propensa.

Últimamente utilizas mucho el gif animado, ¿qué aporta a tus creaciones?

Adoro el gif animado y claro, me viene de profesión, porque con mi productora audiovisual he realizado trabajos de animación. Sin embargo, intento cambiar el registro y me he obligado a trabajar los gifs componiendo cuadro a cuadro de manera artesanal, sin utilizar ningún programa de animación digital, y acotando el tiempo de la animación entre 20 y 25 cuadros para no contaminar el formato y convertirlo en una minipeliculita. Lo que me interesa del gif es la repetición, que de alguna manera es como rizar el rizo del collage, das nueva vida hasta el infinito. Me gusta la idea de hacer collages en movimiento continuo.

ac46796b4cbf6a84358e5353c06a31a6

f2bfd8548a2bf4462e276d9aca1db220

2b30de1753e4ccb44ce3c5806808f709

ddc0f9a88281fcb15d2d25f19feac8e8A pesar de todo lo que estáis viendo, Isabel llegará mucho más lejos, ya lo veréis…

Soy muy crítica con mi trabajo y en estos momentos le metería mano a todo de nuevo, pero no quiero perder la perspectiva de la evolución, y puede que ese sea mi mayor logro, ese intento de mejora y de aprendizaje continuos. Quiero hacer tantas cosas, experimentar con otros formatos, que siento que no he logrado nada excepto sentirme cada vez más segura, al menos técnicamente.

demasiado amorHistory of Cuyahoga County, Ohio ... With portraits and biograph

A mí el collage es una técnica que se me resiste, ¿algún consejo para un principiante?

El oído y la paciencia son fundamentales. El oído  para detectar qué es eso que las imágenes te quieren contar; y la paciencia para buscarles y prepararles ese nuevo aposento. Yo busco imágenes de todo tipo, aunque mis preferencias son esos personajes de cuadros clásicos con una pose trágica, fotografías antiguas, los  grabados del siglo XIX que me aportan parte de la escenografía. Cuando te acostumbras a buscar y a escuchar es más fácil expresar lo que quieres y ponerlo en imagen. Yo trabajo el papel en casa, de noche. Tengo cientos de revistas que destrozo recortando con tijeras y guardo los recortes en una carpeta hasta que tengo suficiente material para empezar a montar. Con la idea en la cabeza, ya sea en digital o en papel, y material suficiente, no vas a tener problemas y seguro que te alegras de los resultados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

c570e194590cdce236ac27bf94472c86 MCDUNDE EC110 82e1e5d49b6046100f9549ca0fd007c4 2056a21f06b1e28234bb325cef40ab84Como habéis podido apreciar Isabel Chiara tiene un estilazo increible. Espero que hayáis disfrutado con la entrevista y con mi selección de sus trabajos. Es una artista como la copa de un pino y me alegra mucho tenerla aquí tan cerquita. Hay muchísimo más en su perfil de Behance, o en su blog, no dejéis de visitarlos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page
Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

7 Thoughts on “El collage de Isabel Chiara”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *