Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

Barrido con arcoiris. Foto de larga exposición en entorno urbano con un arcoiris que se desplaza y gira.

La luz es un ente misterioso… Mirad su definición y estaréis de acuerdo conmigo, al menos unos cuantos de vosotros. Y mira que yo se supone que soy de ciencias, pero es leer que la luz es radiación electromagnética y siento cómo se posa una interrogación gigante sobre mi cabeza. Hoy os voy a hablar de dos pares de genios y/o artistas. Ellos seguro que entienden mucho mejor que yo de qué va esto de la luz. Cada pareja ha inventado algo. Un producto o software de última tecnología que utiliza la luz como instrumento para hacer realidad auténticas maravillas. Ambas creaciones te harán ver un universo de posibilidades en cuanto a luz y video se refiere.

Pixelstick y la pintura de luz

Gif animado. De noche, una zona urbana sin gente ni coches. Sólo una pared vertical gris y el suelo. Un arcoiris aparece en la pared vertical y se mueve hasta el suelo.

Con este artefacto puedes usar la luz para dibujar en el mundo real. Si, como lo oyes. Se trata de una barra con LED´s (exactamente 198) que se iluminan. La cosa es que puedes programar estas luces para que proyecte una línea a través de la columna de LED´s y resulte una imagen… si aún no te haces una idea de cómo espera y verás.

Programas la barra, haces un barrido (valga la redundancia!) y una foto de larga exposición. Esta técnica de Ligth-painting (dibujar con luz) la desarrolló allá por el 1889 el artista Georges Demenÿ. Desde entonces hasta ahora, montones de fotógrafos la han utilizado para la creación de sus obras. Aquí podrás ver cómo funciona.

Los creadores del Pixelstick son Duncan Frazier y Steve McGuigan, pertenecientes a BitBanger Labs en Brooklyn. Aún están trabajando en ello, ya que la resolución de las imágenes que proyecta es escasa. De momento se encuentra en fase de crowdfounding, así que si te interesa participar, pásate por Kickstarter, hazte con uno de estos por 250$.

Foto urbana. Barrido de líneas rojas parlelas que hacen ondas. Se posan en el suelo y saltan. Foto urbana. En el centro de un arco, como una puerta. Aparece el rostro de una mujer, suspendido, en blanco y negro. Foto urbana. Como de pie en medio de la calle hay tres monstruos de videojuegos de colores vibrantes. Foto urbana. Se ve la perspectiva de una calle y circunferencias de color blanco concéntricos en distintos planos, de más cerca a más lejos.

light-2-¡Precioso!, y con muchas posibilidades, ¿verdad?

Pintar con video de Sweatshoppe

Foto urbana. Una pared de una nave. Un hombre con máscara parece que pinta un graffiti, pero no, está usando la técnica de Sweatshoppe.

Cuando veas esto, vas a decir… qué curioso, ¡oye!, ¿dónde está la magia?, porque aquí pasa algo… Esto es video painting, una técnica de pintura electrónica y los resultados son increíbles. También utiliza LED´s, curiosamente, aunque, por otro lado, no tienen nada que ver.

Esta tecnología permite hacerte creer que están pintando videos en la pared. Bruno Levy y Blake Shaw son los creadores de Sweatshoppe, toda una revolución en el arte callejero. Funciona de la siguiente forma: se va pasando el rodillo por la pared, como si estuvieras pintándola. En tiempo real, un software va proyectando el video exactamente allí donde pasaron las luces de LED del rodillo mágico. Digno de ver.

Resulta curiosa la relación entre el video, la posición del rodillo y las superficies donde se proyectan. Video, arquitectura y street art, ¿un nuevo graffiti? Bruno y Blake planean sacar a la venta pronto el software, sólo les queda terminar de desarrollarlo.

¿Qué os han parecido? Ambos experimentos que utilizan las luces de LED y la tecnología para crear arte. Yo me quito el sombrero y les deseo a los cuatro todo el éxito del mundo. Espero desde aquí haber puesto mi granito de arena.

Fuentes: Antidepresivo y Fantástico cotidiano

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

4 Thoughts on “Pixelstick y Sweatshoppe, haciendo magia con la luz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *