Nos pasamos la vida intentando arreglar el mundo en reuniones de amigos. Pero a cada paso que damos, a cada producto que compramos, estamos dando cancha a los culpables de su destrucción. Siempre he sido crítica con el capital y los grandes medios. Con el tiempo he aprendido a ser crítica también conmigo misma. Mi estilo de vida, el de todos nosotros, es culpable de todo el mal. Puede que vivir así te guste más o menos, pero lo que está claro es que es difícil de abandonar. Incluso si lo deseas con todas tus fuerzas. Estamos atrapados.

Evolución de Darwin en sombras al fondo. El último de la fila, "el más evolicionado" Es un mendigo que lleva un carro de la compra lleno de cosas.

Luis Quiles te ayuda a reflexionar. Te pones frente a sus ilustraciones y… ¡magia!, ves a través del espejo. Porque criticar el mundo es  muy fácil. Hacerlo como lo hace Luis ya es más complicado.

Este ilustrador residente en Barcelona nació el mismo año que yo y coincidimos mucho en gusto musical y literario. Lo siento muy cerca. A pesar de eso, es difícil encontrar información sobre él. Hay montones de ilustraciones, pero muy pocas palabras y así no podemos saber cuál es su historia. Tiene poca presencia en las redes sociales. Sólo lo encuentro activo en DevianArt, una red social que no conocía (¿tu tampoco la conoces?, haz clic aquí). Ni siquiera sé con qué se gana la vida… me da la sensación de que es un tipo humilde.

Edito, desde el 7 de febrero tiene una página en Facebook.

Rostro de mujer en primer plano. Está practicando sexo oral aunque sólo se le ven ojos a esta mujer. Parece buscar aprobación.

Lo que seguro sabemos es que Luis le da mucho al coco y que no es ajeno para nada a los problemas que atañen a una sociedad como la nuestra. Y que le gustan los comics y que los pintará (seguramente). Tiene un estilo reconocible. Sus críticas al mundo en que vivimos no tienen miramientos. Puede con todo: religión, política, violencia, abuso sexual… ¡no deja títere con cabeza! Muestra una clara posición de rechazo hacia la violación de los derechos humanos y hacia la injusticia.

Las mujeres son el centro de la mayoría de sus ilustraciones. Con esos ojos grandes y expresivos cuentan muchas cosas. Temas como la juventud y las redes sociales. Adolescentes que venden su imagen, porque es lo que se espera de ellas, ante la ignorancia de sus padres… Otras son mujeres que parecen felices, pero algo te dice que no es así, simplemente buscan aprobación. Dolor, ansiedad, ira, ambición de poder, miedo y disgusto, sexo, odio, rabia… Interprétalo tú mismo.

Bebé recien nacido que cuelga boca abajo del cordón umbilical. Justo bajo su cabeza, el cañón de una pistola.

Chica en braguitas y camiseta, de pie, con el Cinexin en la mano. En la sombra proyectada en la pared se ve a Mickey Mouse que le va a coger el culo.Chica adolescente con minifalda. Una pierna la tiene apoyada en una barra de mode que desde abajo se le ve todo. Montones de hombres con sus móviles y cámaras apuntan bajo la falda para fotografiarla. Ella  te mira con cara de "esto es lo que tengo que hacer".Niño soldado con arma. En la sombra proyectada en la pared se ve una mano y unos hilos. El niño es una marioneta.Adolescente con aparato en los dientes. Le tiene la boca totalmente abierta. Una mano le ofrece una hamburguesa. Mujer con burka. Se recoge con las manos esta prenda mostrando su cuerpo desnudo (su cara oculta). Justo sobre el vello púbico se lee, escrito sobre su cuerpo: God exists here.

En tono sarcástico siempre, con un humor ácido y una buena dosis de mala leche, Luis Quiles nos ilustra cómo es en realidad el mundo. No podemos apartar la mirada, no podemos evadirnos. Esa es la realidad.

Una fila de personas, en cola para rebuscar en el contedenor de basura.

Niño negro africano famélico, intenta comerse una biblia.Niña frente a la pizarra. El profesor es un cura. La niña pinta en la pared el símbilo masculino + la cruz latina = símbolo femenino tachado. En la pizarra está escrita la pregunta: What is religion?Secuencia de tres ilustraciones. Una sala de cine abarrotada de basura, un empleado de la limpieza, hace su trabajo. ¿Qué película acaban de ver? Earth.Adolescente fea con el ceño fruncido y mirada triste se apunta a la cabeza con una pistola.Tripa de mujer embarazada con una diana pintada en la barriga. De entre sus piernas sale un cordón umbilical. Se entrevé a un bebé escondido detrás de sus piernas.Hombre trajeado con cabeza de tiburón que está a punto de comerse a un pez payaso que le cuelga sobre la cabeza.Chica adolescente. Tras ella se ve una imagen de Hello Kitty con un bigote a lo Hitler. La chica va vestida con poca ropa, pero recuerda a las juventudes hitlerianas. De una correa lleva a un hombre desnudo, arrodillado y con una máscara de gas.Mujer con la boca abierta, mirando hacia arriba. Le caen montones de pastillas a la boca.Adolescente a la que unas manos abren la boca con violencia. Otra mano le pone delante un fajo de billetes

Puedes ver más ilustraciones de Luis Quiles aquí.

Vía FreeYork. Imágenes © Luis Quiles.

Mujer plural. Diseñadora gráfica, community manager y madre ocupadísima. Me gusta leer y escribir, sobre todo de diseño, ilustración, tipografía y arte.

18 Thoughts on “Ilustración crítica de Luis Quiles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *